ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

¡Empezó a practicar deporte a los 29 años y hoy ya es seleccionada chilena!

Carolina Pincheira ganó el primer lugar en los 16K del Ultra Fiord: “Nunca había corrido esta y me pareció espectacular”, dijo en diálogo con AS.

Actualizado a
¡Empezó a practicar deporte a los 29 años y hoy ya es seleccionada chilena!
@lavozdeltrail

Cuando llegó a la meta de Ultra Fiord 2022, Carolina Pincheira no preguntó por su tiempo. Ella, dice, corre para ser feliz: "No me preocupo de las marcas, solo voy a disfrutar". Con una sonrisa en su rostro, abrazó a sus cercanos y agradeció el apoyo de los presentes. Fue la primera en culminar la sexta versión de una de las carreras más lindas del mundo, en el Campamento Río Serrano. Sin buscarlo, ganó los 16K.

"Me pareció espectacular. Nunca había corrido Ultra Fiord. Había estado en otras, como Ultra Paine. No conocía el circuito y lo encontré muy entretenido. Los primeros 7 kilómetros tenían bastante subida y después venían bosques y había que estar muy concentrada. Cualquier momento de distracción, si no veías las marcas, te podías perder", afirmó la trail runner en conversación con AS, frente a los maravillosos paisajes de la Patagonia.

"En el kilómetro 10 había unas lagunas, así que encontré todo muy maravilloso", complementó Carolina Pincheira, quien tiene una historia muy particular: comenzó a practicar deporte a los 29 años. Hoy tiene 33.

- ¿Por qué empezó a esa edad?
- No estaba pasando por un momento muy bueno y lo tomé como una opción de distracción para pasarlo bien, fue como una terapia. Me gustó. La naturaleza es algo que siempre me ha gustado y mezclarlo con deporte, fue ideal. Es la combinación perfecta y hoy el trail se ha convertido en una pasión.

- ¡Y en cuatro años ya tiene logros como este!
- (Sonríe) Es algo que no me esperaba. Dije ‘me voy a meter en esto, voy a disfrutar y a distraerme’ y sin querer, se han dado las cosas. Ahora estoy más disciplinada, ordenada, con entrenador, con kinesiólogo y una rutina. Pero lo hago porque me gusta, no por los logros.

Ampliar
@lavozdeltrail

- Algunas personas podrían pensar que a edad ya es muy tarde, ¿no?
- Yo creo que la mayoría piensa eso. Como que es algo que debes venir haciendo de chico, pero en realidad para el deporte no hay edad. Cualquiera puede empezar. Tengo amigas que han empezado a los 45 años. No hay impedimento, mientras siga la motivación.

- ¿Fue un orgullo llegar a la Selección?
- Sí, soy seleccionada de los 15 kilómetros. Ahora estamos a la espera del Sudamericano para representar a Chile. Primera vez que me presentaba a un clasificatorio (Maipú). Ahí representé al sur de Chile, a Puerto Montt. Aún no se sabe dónde va a ser la competencia, si en Chile o fuera.

- ¿Hay más competencia después de la crisis sanitaria?
- Antes de la pandemia, éramos pocos practicando trail. Ahora hay una cantidad de gente buena que yo no conocía, en todas las categorías. La gente encontró algo de distracción en la pandemia. Y eso es bueno porque sube el nivel. Eso quiere uno.