IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 11 de febrero
Conoce más detalles acá sobre las últimas novedades de las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno durante la pandemia del Covid-19.
El país sigue enfrentado el peak veraniego de la pandemia del coronavirus. Los casos nuevos continúan sobre los 30 mil notificados diariamente y esto influye en los contagios activos, que desde hace varias jornadas superaron la barrera de las 100 mil personas. Sin embargo, las autoridades y especialistas han coincidido en que próximamente debería verificarse un descenso en las cifras de la crisis sanitaria.
Como sea, el Gobierno ha conservado los aportes más importantes de la red de ayuda implementada desde el comienzo de la emergencia epidemiológica, hace casi ya dos años, en marzo de 2020. El eje de esta política pública hoy es el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral). Además se le puede unir el ex Bono Marzo y la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).
IFE Laboral
La actual situación sanitaria ocasionó la pérdida de miles de empleos en Chile, debido a las medidas de confinamiento y restricciones decretadas por las autoridades antes del inicio del proceso nacional de vacunación contra el Covid-19. Por lo mismo, La Moneda puso en marcha el IFE Laboral, aporte que va en ayuda de las personas que obtengan un nuevo trabajo y tiene por objetivo además incentivar la recuperación de las fuentes laborales.
La contribución del Gobierno pretende incrementar el número de trabajadores con contrato formal, otorgando un beneficio mensual en vista del nuevo vínculo laboral. En el caso de las mujeres, ellas pueden recibir como ayuda el 60% más de su sueldo, con un tope en dinero que llega a los 250 mil pesos. Mientras que, en los hombres, el monto del aporte del estado alcanza el 50% del sueldo, con un límite que llega a los 200 mil pesos.
Los trabajadores que postularon entre noviembre de 2021 y enero de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en sus puestos laborales. Quienes postulen entre febrero y marzo de 2022, obtendrán hasta dos meses y un mes de pago, si mantienen el trabajo.
Ex Bono Marzo
El Aporte Familiar Permanente es el beneficio que reemplazó al ex Bono Marzo. Este se enfoca en las familias con menos ingresos en Chile y el monto que reciben va cambiando cada año. En 2022, la cifra llegará a $52.710.
La ayuda beneficiará a las familias que al 31 de diciembre del 2021 hayan cobrado el Subsidio Familiar y la Asignación Familiar o Asignación Maternal. También a aquellas que han sido parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.
PGU
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los últimos beneficios que sumó el Gobierno a su plan de ayudas económicas. El aporte estatal busca favorecer a las personas mayores de 65 años que acrediten 20 o más años de estadía en Chile. La contribución ascenderá a $185.000.
Los pagos comenzarán el 18 de febrero y el monto llegará a las personas que tengan una pensión menor o igual a $630.000. Los beneficiarios con una jubilación mayor a ese monto y menor a $1 millón, de igual forma obtendrán la ayuda. Sin embargo, disminuirá progresivamente en la medida de qué tan alta sea la pensión recibida.