ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Roggiero no quiere estar en los diarios todos los días; hace un trabajo silencioso"

El preparador de arqueros chileno Juan Halty trabajó junto al director deportivo en Independiente del Valle. Revela cómo es su gestión: "Le va a ir bien".

Actualizado a
"Roggiero no quiere estar en los diarios todos los días; hace un trabajo silencioso"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Juan Halty lleva dos trabajando en el fútbol formativo de Independiente del Valle como preparador de arqueros. El profesional interrumpió su labor en Chile para internacionalizar su carrera y, en Ecuador, alcanzó a convivir con Luis Roggiero, actual director deportivo de Universidad de Chile. Desde la ciudad de Sangolqui, no se ha perdido detalles del desembarco del ecuatoriano en la liga chilena y dialogó con AS para comentar la labor del jerarca del fútbol en la escuadra universitaria.

"Hablo constantemente con él, tenemos una buena relación. Ahora que estuve de vacaciones fui al CDA también. Terminé mi formación en Universidad de Chile y me tocó estar ahí en Primera División. Luis ha llevado últimamente gente de su confianza. Es muy inteligente en rodearse de gente que sabe y que le va a aportar, le va ayudar", manifiesta Halty, quien también tuvo un paso por el fútbol formativo de la U.

"Luis se fue el año pasado y yo llegué el 2020 acá. Su labor es lo que genera un gerente deportivo. Acá, Luis estaba encargado de todo el club en ese ámbito.  También está el gerente general, que es el que maneja el lado más económico, pero por ejemplo (Roggiero) veía el tema y tenía reuniones con los jefes del área formativa. Encuentros con el cuerpo técnico de primera constantemente, visualizando rendimiento de jugadores, temas con el área scouting. Tenía un big data de jugadores tremendo. Y así mantenía contacto con cada uno de las áreas que lo rodeaban. Con el encargado de ciencias del deporte, quien manejaba todo el área física, nutricional, psicológica y de medicina también", agrega el preparador de arqueros.

- ¿Qué otro tenor tenía la gestión de Roggiero?
- El veía todos esos temas bajo parámetros muy estructurados, generaba plantillas de cómo evaluar o sacar cosas. Estudió negocios en una universidad de Estados Unidos y lo que conozco de Luis es todo números. Es mucho de decir ‘mira cuantifica estas cosas, porque al final cosas en el aire no nos sirven’. En eso sí lleva un buen tiempo y es muy metódico en las cosas, por lo que yo he podido ver. En algún momento fue muy criticado en Universidad de Chile porque no salía a hablar. Luis no es de esas personas que va estar expuesto o a querer estar dentro de los diarios todos los días, sino más bien trata de hacer un trabajo metódico y silencioso, muy profesional.

Halty (tercero de izquierda a derecha) en Independiente del Valle.
Ampliar
Halty (tercero de izquierda a derecha) en Independiente del Valle.

- Acá algo de eso ha trascendido. ¿Esa labor en la U irá desde el primer equipo hasta el fútbol formativo?
- Tengo la impresión de que todavía no entra en la fase del fútbol formativo. Universidad de Chile es un club grande donde él primero tiene que asentar todo lo que es Primera. Al final si en estos dos primeros partidos le iba mal, por lo mediática que es Universidad de Chile, todos lo iban a empezar a cuestionar, a juzgar. Yo creo que, por parte de él, ha tomado una muy buena decisión de decir 'me voy a lo que es Primera para poder formar una buena base y desde ahí empezar a construir’.

- Por lo menos, los resultados lo acompañan.
- Sí, creo que eso le ha dado resultado. Ha pasado los partidos en forma no tan fácil como uno pudiera querer, porque yo también veo los partidos de Universidad de Chile. Incluso ahora estoy viendo los partidos de La Calera porque hay un entrenador que era de acá. Es Luis Pastur, ayudante técnico del entrenador Martín Ansaldi. Vi también Unión Española contra Católica, así que estoy totalmente informado de lo que pasa allá. En el caso de Luis (Roggiero), a lo mejor, no ha sido el mejor comienzo en el tema del juego, pero esto es rendimiento y eso te lo marcan los números. La U hoy lleva seis puntos, es un equipo que está arriba y empezar así es importante por todos lados.

- Al principio, impactó acá en Chile la elección como DT de Santiago Escobar. No estaba en los cálculos de nadie y también la llegada de algunos jugadores como el bolviano José María Carrasco, el mismo Hernán Galindez.
- Supe también que lo criticaron por eso. Para mí y estando acá en Ecuador, Santiago Escobar era el técnico perfecto para Universidad de Chile. Es un tipo que es protagonista. Por ejemplo acá en Universidad Católica, el tipo jugaba con un mano a mano, te trataba de emparejar la cancha a la hora de marcar, era súper agresivo. Después marcaba muchas diferencias dentro del juego con algunas individualidades. Siendo que Católica acá no es el club más grande, lo llevaba a ese juego. Yo recuerdo a lo que fue (Jorge) Sampaoli cuando llegó, yo estaba como jugador en la U. O al Sampaoli de O’Higgins que en ese momento no era un club grande. Él iba, emparejaba los partidos, hacía daño. Yo pensaba que (Escobar) era el técnico ideal para Universidad de Chile.

- También sonaron muchos jugadores de la liga ecuatoriana con chances de llegar a la U.
- Claro, también es un tema de los jugadores… Por ejemplo, si nos vamos a la realidad de Chile, el puesto más escaso, y no solo en Chile sino que a nivel mundial, siempre ha sido el de lateral izquierdo. Han tratado de ver lo mejor de cada país y por eso han tratado de apuntar a la liga de acá. Yo creo que lo de Carrasco es un poco por la experiencia de verlo en la selección boliviana, de tener un seguimiento constante de él antes de llegar a Independiente del Valle. Claro, acá se lesionó y no pudo jugar, pero es un tipo bastante interesante en el tema del liderazgo, y siendo además en su momento el capitán de su equipo nacional. Creo y siento que (Roggiero), por todo lo que hemos hablado, evalúa estas cosas no porque es amigo de alguien o porque lo está colocando algún representante, como creo que ha salido algunas veces. Él lo hace con trabajo y demuestra, a cada una de las personas, el porqué tiene que ser elegido este jugador o este técnico o tal persona.

- Usted conoce a Roggiero y está en un club donde se labor dejó una huella, ¿cómo siente que le puede ir acá en la U?
- Yo no tengo ninguna duda de que le va a ir bien. Incluso es un tipo que es muy sereno en los momentos críticos. Hablaba con él el año pasado, cuando estaba este tema del descenso de la U y todo, y él estaba tranquilo. Tiene claros sus objetivos y hay momentos en que el medio se pone ansioso, histérico, y él conoce su trabajo, confía en lo que hace.