ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El joven capitán que lidera al equipo sensación de Chile: "Nos hemos ido ilusionando"

Con 23 años, Matías Ormazábal se ha convertido en uno de los referentes de Curicó Unido. En AS, habla del presente y de su duro camino a Primera.

Actualizado a
Con 23 años, Matías Ormazábal se ha convertido en uno de los referentes de Curicó Unido. En AS, habla del presente y de su duro camino a Primera.
@matiormazabal21

Curicó Unido es el equipo sensación del inicio del Torneo Nacional 2022. El equipo maulino es el líder del certamen por diferencia de goles y el que más tantos ha anotado: siete en dos partidos, lo cual ha generado el elogio de sus hinchas y del mundo futbolero. Y este comienzo tan alentador ha sido guiado por un joven capitán: Matías Ormazábal (23). El central rojiblanco ha sido una de las grandes figuras del cuadro que genera admiración en el país.

"Hemos tenido un buen comienzo, era lo que esperábamos. Siento que se armó un muy buen equipo, se mantuvo gran parte de la base del año pasado y llegaron jugadores que suman demasiado a lo que ya había", dice 'Mati' en conversación con AS Chile.

"Creo que lo que vivimos el año pasado (pelear el descenso) nos ayuda mucho para vivir la situación de ahora. Ese momento de incertidumbre y que fue complicado para todos, nos dio un impulso para este año no volver a repetirlo y lograr algo importante", añade.

- ¿Qué es lo que más la he gustado del funcionamiento del equipo en este inicio de torneo?
- La conexión a la hora de generar fútbol. Como yo tengo la cancha de frente, puedo ver con mayor claridad aquello. Miro las asociaciones, el buen nivel de los jugadores del mediocampo. También la efectividad nos da una confianza muy grande como equipo. Si bien nosotros, en la parte defensiva, podemos sacar la tarea adelante, eso no te ayuda a ganar los partidos. Lo que marca la diferencia es aprovechar las oportunidades arriba y creo que es lo que hemos estado haciendo. Huachipato en el debut tuvo sus ocasiones y no las concretó, pero nosotros sí y con Cobresal también fuimos letales. El año pasado teníamos partidos que dominábamos, pero no nos salían los goles. Ahora se ha ido revirtiendo eso.

- Ahora se viene un desafío gigante: visitar a Universidad Católica.
- Va a ser un partido complicado, como todos. Católica tiene un gran equipo, por algo es el tetracampeón, pero creo que el equipo que ha conformado Curicó este año está para pelearle de igual a igual a cualquier equipo. En la mayoría de partidos que me ha tocado estar contra la UC, el 'Curi' ha hecho muy buenos partidos y creo que tenemos que imponer nuestro juego para ir a buscar el resultado.

- ¿Qué cree que cambió en 2021 para que usted pudiese encontrar regularidad en el primer equipo?
- El año pasado se me dio la oportunidad y se me respaldó las veces que me tocó estar. En otras ocasiones, jugué y no me seguían considerando, pero esta vez fue distinto. Y eso que tuve partidos donde no jugué bien, pero se me siguió dando la confianza.

- ¿Y qué significa para usted portar la jineta cuando no está Franco Bechtholdt, el gran referente del plantel? Hay otros jugadores más experimentados, pero usted es el líder del equipo...
- Es un gran honor. Es un orgullo reemplazar a 'Cachy' (Bechtholdt), a Martín (Cortés) o a Diego (Urzúa) que le ha tocado en otras ocasiones, porque son grandes compañeros. Soy formado en Curicó, me tocó llevar la jineta en la Sub 16 y poder representar al equipo que me formó me gratifica bastante.

- ¿Cuál es su estilo de liderazgo?
- Soy bajo perfil, nunca he sido de hablar tanto, hablo lo justo y necesario. Franco, por ejemplo, lidera bastante y siempre da buenas arengas y algunos que son más grandes, que no llevan la jineta, también tienen un gran poder de liderazgo. Hay muchos que llevan el camarín que lo hacen de buena manera.

- Cuando no llegaba la oportunidad en el primer equipo, ¿pensó en otras alternativas fuera del fútbol?
- Hubo ocasiones en los que estaba desgastado psicológicamente, donde pensé en dejarlo. Estaba desmotivado y pensaba que quizás no era lo mío el fútbol. Me tocó en 2018 jugar unos partidos y después no me consideraban. Estuve un año así y entrenar un año para jugar un partido es algo muy desgastante.

- ¿Cuáles son las metas que tiene para este año?
- Clasificar a una copa con Curicó, que nunca se ha hecho en el club y con los partidos que hemos hecho nos hemos ido ilusionando y vamos a ir por más.

Vidal y Medel, los grandes referentes de Ormazábal

- ¿Tiene modelos a seguir en el fútbol?
- Siempre me ha gustado lo que han hecho Arturo Vidal y Medel. Al primero lo seguía aún más cuando yo jugaba al medio, por la entrega que tiene. Y ahora que juego atrás, me gusta Gary.

- ¿Y alguna liga que le gustaría jugar?
- La liga inglesa.