ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 21 de febrero

Conoce más detalles acá sobre las últimas novedades de las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 21 de febrero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus sigue siendo un tema de preocupación nacional, cuando ya se cumplen dos años desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país. Durante los últimos, ha habido un leve descenso en el número de casos diarios y algunos expertos consideran que el peak de contagios por la variante Omicrón pudo haberse registrado. Sin embargo, un incremento considerable de los pacientes en la red unificada de salud preocupa a la autoridades.

Como sea, el Gobierno ha conservado un parte importante de las ayudas entregadas a la población en medio de los peores momentos de la pandemia, cuando gran parte de Chile se encontró bajo estrictas medidas de confinamiento. Actualmente, los aportes más destacados son el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), el Ex Bono Mrazo y la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

IFE Laboral

La emergencia sanitaria provocó el cese de miles de empleos en el país, debido principalmente a las medidas restrictivas decretadas por las autoridades antes del inicio del proceso nacional de vacunación. Frente a esto, el Gobierno puso en marcha el IFE Laboral, ayuda del estado que consiste en un aporte que va en beneficio de las personas que obtengan trabajo y tiene por objetivo también incentivar la recuperación de las fuentes laborales.

De este modo, la contribución del estado busca incrementar el número de trabajadores con contrato formal, otorgando un beneficio mensual a raíz del nuevo vínculo laboral suscrito. En el caso de las mujeres, pueden recibir como ayuda el 60% de su sueldo, con un tope en dinero que llega a los $250 mil. Mientras que, en los hombres, el monto del aporte del Gobierno alcanza el 50% del sueldo, con un límite que llega a los $200 mil.

Los trabajadores que postularon entre noviembre de 2021 y enero de 2022 reciben hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en sus puestos laborales. Quienes postulen entre febrero y marzo de 2022, obtendrán hasta dos meses y un mes de pago, respectivamente, si mantienen el trabajo.

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente es el beneficio que reemplazó al ex Bono Marzo. Esta ayuda se focaliza en las familias con menos ingresos en Chile y el monto que reciben va cambiando cada año. En 2022, la cifra ascenderá a $52.710.

La ayuda beneficiará a las familias que, al 31 de diciembre del 2021, hayan cobrado el Subsidio Familiar y la Asignación Familiar o Asignación Maternal. También a los grupos familiares que han sido parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

El pasado martes 15 de febrero se iniciaron los primeros pagos de este aporte. El primer grupo corresponde a las personas beneficiadas con el Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), quienes reciben el pago habitual de sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) entre el 15 y 28 de febrero.

PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los últimos beneficios que sumó el Gobierno a su plan de ayudas económicas. El aporte estatal busca favorecer a las personas mayores de 65 años que acrediten 20 o más años de estadía en Chile y el monto asciende a $185.000.

Los pagos comenzaron este viernes 18 de febrero y el pago incluirá a las personas que tengan una pensión menor o igual a $630.000. Sin embargo, los beneficiados con una jubilación mayor a ese monto y menor a $1 millón, de igual forma obtendrán la ayuda, pero disminuirá progresivamente en vista del monto de la jubilación recibida.