ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El lío que la Roja debe destrabar: plazos, ministro y un Mundial en la mira

Aunque afirma que inició el trámite en 2019, la solicitud de nacionalización de Mary Valencia fue en noviembre del 2021. El Sudamericano Sub 20 está programado para abril de este año.

Actualizado a
El lío que la Roja debe destrabar: plazos, ministro y un Mundial en la mira
Comunicaciones ANFP

La Roja Sub 20 disputó dos amistosos contra Costa Rica en la última semana. Entre ambos duelos, que terminaron con victorias a favor de Chile, Mary Valencia marcó cuatro tantos. La delantera nacida en Colombia es una de las figuras del equipo de Andrés Aguayo, que se prepara para el Sudamericano. Sin embargo, la jugadora aún no puede defender al país de manera oficial: no ha conseguido la nacionalización.

La primera alerta fue en septiembre del 2021. "Hace muchos años que llevamos con mi mamá tramitando la nacionalidad, pero todavía no nos han dicho nada. Es un tema muy tedioso", dijo en entrevista con AS. En las últimas horas, Valencia insistió: "Inicié el proceso en 2019, pero aún no prospera. No entiendo por qué", dijo a ADN.

No obstante, de acuerdo a información recabada por AS, el comprobante de solicitud de nacionalización se emitió el 4 de noviembre del 2021, a las 12:56 horas. Recién ese día el proceso pasó a estar en curso.

El procedimiento, en la mayoría de los casos, tarda alrededor de un año. Así ocurrió, por ejemplo, con Matías Zaldivia, quien presentó la documentación en enero del 2021 y recibió la carta de nacionalización en diciembre del mismo año. El Servicio Nacional de Migraciones revisa las solicitudes en el orden que se presentaron y aún no llegan a noviembre del 2021, fecha en que Valencia completó el formulario.

El Sudamericano se realizará entre el 6 y el 25 de abril en Chile, y el Mundial femenino Sub 20 se desarrollará desde el 10 al 28 de agosto en Costa Rica. La Roja Sub 20 quiere tener a una de sus principales goleadoras.

Según fuentes consultadas por este medio, existen dos caminos que aceleran el proceso. "Que sea un caso social de emergencia, o que exista una solicitud a nivel de ministro o mayor, porque no hay un protocolo que dependa de la profesión del postulante". Por ahora, no se ha presentado una petición sobre lo primero.

La ANFP recurrirá a lo segundo. La firma del ministro del Interior es el último paso, pero el que determina la fecha final. Y en Quilín hay optimismo: esperan que la nacionalización de Mary Valencia se logre en las últimas semanas de marzo.

No obstante, previo a aquello, el equipo jurídico de la subsecretaría del Interior revisará el procedimiento y la futbolista tendrá que programar la entrevista con la PDI, que es otra de las situaciones que extiende el plazo. En un escenario que incluye un cambio de gobierno, la necesidad de la Selección parece a contratiempo.