ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

"Quiero ir a tres JJ. OO. más y ser medallista olímpica"

La tiradora chilena Francisca Crovetto habla con AS Chile sobre su gran 2021 y las expectativas que tiene de cara a la actual temporada y al nuevo ciclo olímpico.

Actualizado a
"Quiero ir a tres JJ. OO. más y ser medallista olímpica"

Francisca Crovetto está contenta. La atleta adidas vivió un gran 2021 a pesar de no haber conseguido el resultado que ella misma deseaba en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ganó una histórica medalla de oro en Copas del Mundo de su disciplina, el tiro skeet, y ahora sueña con clasificar lo antes posible a París 2024. Luego de posar para la campaña "Impossible Is Nothing", que busca transmitir un mensaje de empoderamiento femenino a través del deporte, atiende en una distendida charla con AS Chile para hablar sobre la temporada pasada y lo que viene para su carrera.

-¿Qué balance hace del año pasado?
- Fue un año olímpico, con unos Juegos distintos, pospuestos por la pandemia. Si bien es cierto que no logré el resultado que yo esperaba a nivel olímpico, sí fue un año muy bueno en términos deportivos. Dos medallas en el circuito mundial y décima en el ranking, así que terminé muy contenta con la primera presea de oro para Chile en una Copa del Mundo. No puedo estar disconforme.

- ¿Qué se viene para 2022?
- Se ha modificado el calendario de la competencias producto de la pandemia, pero entrenando a full. Me voy en marzo a Italia a entrenar con Christian (Eleuteri), mi entrenador, y luego partimos en abril con la primera Copa del Mundo del año en Lima. Quiero mantenerme en el Top 10-12 del ranking mundial, lograr lo antes posible la clasificación a los Juegos Olímpicos, por sobre todas las cosas, además de preparar de la mejor forma los Panamericanos del próximo año.

- Hablando de su entrenamiento. ¿Cuánto impactan las condiciones climáticas en su disciplina? 
- Impacta, porque el tiro está supeditado a todos los factores ambientales: al viento, la lluvia, a los cambios de luces, a los fondos de las distintas canchas. Una tiene que estar 'surfeando la ola'.

- ¿Cuáles son sus condiciones favoritas y las que más le cuestan?
- En mi caso, no me gusta disparar con lluvia, encuentro que es muy incómodo, aunque no se dificulta tanto la trayectoria del plato, pero cuesta encarar. ¿El viento? Es difícil, pero me he dado cuenta que cada vez voy disparando mejor, es súper desafiante. Y lo ideal para mí es un escenario de 28 grados, cielo azul y que no corra tanto viento.

- ¿Cuáles son los eventos imperdibles de su disciplina esta temporada?
- Las Copa del Mundo, que es como un circuito mundial de seis fechas más el Campeonato del Mundo en Croacia en septiembre. Es muy importante porque te ayuda a sumar puntos en el ranking y así poder lograr la clasificación olímpica que es una de las cosas que más ansío. Y por supuesto, este año tenemos uno de los primeros megaeventos del ciclo, que son los Juegos Suramericanos en Asunción en octubre, así que podrán ver a todo el Team Chile ahí dispuesto.

- Santiago 2023 ya está muy cerca. ¿Ya está pensando en ese evento?
- Sí, por supuesto. Van a ser mis quintos Juegos, espero ser medallista por cuarta vez consecutiva, subirme al podio en mi país y feliz de que podamos ser anfitriones y sede del megaevento deportivo más grande que pueda recibir nuestro país, como los Panamericanos Parapanamericanos.

- Dentro de lo que ya logró en su carrera, ¿qué más le gustaría conseguir?
- (Sonríe) Yo quiero ir por lo menos a tres Juegos Olímpicos más: París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. Quiero ser medallista olímpica, ese es mi sueño y espero conseguirlo algún día.