ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Quiero hacer una buena campaña para volver con todo a la U y ganar campeonatos"

José Gatica, quien partió a préstamo a Santiago Morning, repasa lo que vivió en el CDA durante el último tiempo y se desahoga. "Salí con amargura", afirma el extremo de 21 años.

Actualizado a
"Quiero hacer una buena campaña para volver con todo a la U y ganar campeonatos"

José Gatica (21) está enfrentando un nuevo reto en el fútbol chileno. El extremo, que adquirió protagonismo en la reciente crisis de la U, dejó el CDA y partió a préstamo a Santiago Morning, donde ya sumó sus primeros minutos: Fabián Marzuca, DT microbusero, lo alineó como titular en el triunfo ante Santa Cruz en el inicio del Ascenso. Una señal que exhibe la confianza que el estratega ha depositado en el joven. "Debe ser por cómo me entreno día a día", explica el ariete a AS.

En la misma línea, Gatica valora el respaldo de su nuevo jefe. "Este desafío lo recibo de la mejor manera. El profe me llamó, me dijo que contaba conmigo y me convenció", relata el canterano azul, quien en la escuadra bohemia busca dejar su huella para luego retomar la rutina en el club que ama. "Mi objetivo es jugar la mayoría de partidos, convertir la mayor cantidad de goles, asistencias, y hacer una buena campaña para volver con todo a la U", afirma con mucha personalidad.

"Sufrí mucho para debutar en el club que amo. Me las lloré todas en mi casa".

José Gatica
Gatica, en su debut profesional.
Ampliar
Gatica, en su debut profesional.

- Debutó como profesional en julio, ante Ñublense. ¿Cómo lo recuerda?
- Fue un momento especial y único. Sufrí mucho para llegar ahí, para debutar en el club que amo, y me las lloré todas en la casa. Se los dediqué a mis abuelos, por todo lo que luché y por los consejos que me dieron.

- ¿Cuáles fueron los obstáculos más difíciles en el camino al profesionalismo?
- Primero, dejar a mi familia cuando chico. Fue lo más complicado, lo que más me dolió. Y lo siguiente fueron las lesiones que tuve. A los 18 años tuve una muy larga, de un año, año y medio sin poder jugar ni entrenar. Entonces, tuve que tener la mente fuerte para seguir luchando.

- En la U alcanzó a jugar nueve partidos. ¿De qué manera describiría esa experiencia?
- La experiencia de debutar en el club que amo fue hermosa, extraordinaria.

"No quedé conforme en lo futbolístico, porque sé que doy mucho más. Por eso salí con amargura de la U".

José Gatica

- ¿Y con qué sensación se quedó en lo futbolístico?
- Vivimos un momento malo y no quedé conforme, porque sé que doy mucho más. Por eso salí con amargura.

- ¿El contexto que enfrentaba el club influyó en su juego?
- No creo que haya sido por eso. Creo que fue por temas míos, psicológicos...

Gatica, en un Everton-Universidad de Chile.
Ampliar
Gatica, en un Everton-Universidad de Chile.ANDRES PINAPHOTOSPORT

- ¿A qué se refiere?
- Por mi cabeza pasaban muchas cosas. Era como salir y ganar, ganar, ganar... y no pensaba en otra cosa. Entonces, yo creo que pensar en eso me hizo estar desesperado dentro de la cancha y no hacer bien las cosas.

- Usted también fue padre en ese momento...
- Sí. Al principio, cuando empecé a jugar, la fuerza la sacaba por mi hijo. Lo que quería era jugar, jugar y darle alegrías a mi familia, a mi polola, a mi hijo...

- ¿Cómo era el día a día en la U en medio de la crisis?
- Era de querer entrenarse al máximo y poder mejorar para salir de la parte baja. No peleábamos entre nosotros. Todos remábamos para el mismo lado para sacar las cosas adelante.

- ¿Y por qué cree que no se daban las cosas?
- No sabría decirte, porque nunca pensé en por qué nos pasaba eso. Teníamos un plantel muy bueno, con jugadores extraordinarios, de buena pegada... Jugadores que en unos minutos podían concretar un partido.

"Después del partido con La Calera, cuando nos salvamos, me las lloré todas. Fue algo muy hermoso".

José Gatica

- ¿Llegó a llorar por el complejo escenario de la U?
- Al principio, no. Solo quería dejar todo en los entrenamientos para poder jugar y salir del descenso. Pero después del partido con Unión La Calera, cuando nos salvamos, me las lloré todas. Fue algo muy lindo, hermoso.

- ¿Cómo se ve dentro de un año, cuando deba retornar al CDA?
- Más maduro, más fuerte para pelear un puesto día a día. Con la madurez de querer salir a ganar todos los partidos, campeonatos y jugarse la vida, que es lo que un hincha siempre quiere.

Gatica, en el Santiago Morning-Santa Cruz.
Ampliar
Gatica, en el Santiago Morning-Santa Cruz.