ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es Swift y cómo esa herramienta puede bloquear al sistema bancario de Rusia?

En busca de sanciones y mermas dirigidas a Rusia por el conflicto con Ucrania, Boris Johnson propuso excluír a los bancos rusos del Swift, un sistema fundamental.

Actualizado a
¿Qué es Swift y cómo esa herramienta puede bloquear al sistema bancario de Rusia?

En el contexto de conflicto entre Ucrania y Rusia, han sido varias las opciones que los líderes del mundo contrarios al país euroasiático están barajando para castigar y/o debilitar al país dirigido por Vladimir Putin. Una de ellas, propuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson, es excluírlo del Swift.

¿Qué es el Swift?

El Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Swift) es una sociedad no corporativa, para las ‘Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales', es decir, un sistema que intercomunica e intercambia constantemente información entre los bancos del mundo.

Esta es la infraestructura de mensajería financiera que "permite que se conecten los bancos desde el otro lado del globo con una entidad financiera hasta aquí, el sistema financiero no solo vive de los millones que mueve sino de la información que controla esos dineros”, según informó Claman Cheelsen, especialista e investigador de mercados para América Latina de Research IP.

El Swift no mueve dinero, pero es una plataforma de mensajería vital que los bancos usan para ordenar y coordinar millones de pagos internacionales todos los días. Por eso, bloquear a bancos de Rusia, es un comienzo para aislar a su sistema financiero del de Europa y América del Norte.

Johnson aseguró que “si se quiere enviar un duro golpe financiero este sería el canal” y seguiría los casos de Irak y Corea del Norte, dos países que hoy en día también están excluídos del Swift.

De concretarse esta medida, los opositores al Kremlin estarían evitando que el Banco Central de Rusia movilizara los más de US$600.000 millones que posee en reservas.