De la selección chilena a la odontología: “Veo todo con emoción”
Francisca Vidaurre fue parte del proceso que terminó con Chile en su primer Mundial, pero las lesiones y las decisiones personales la terminaron llevando por otro camino.
Francisca Vidaurre fue por largos años un nombre fijo en las nóminas de la selección chilena femenina de hockey césped, pero finalmente las lesiones y las decisiones personales la terminaron llevando por otro camino. Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde “Las Diablas” terminaron en el cuarto puesto, fueron su cierre definitivo.
“Soy dentista y ahora estoy haciendo la especialidad en ortodoncia. Partí este año y son tres en total”, cuenta Fran Vidaurre, quien atiende el llamado de AS Chile para comentar el exitoso proceso que terminó con varias de sus amigas en la primera Copa del Mundo a nivel adulto y, mejor aún, avanzando de ronda.
- ¿Cómo ha visto todo lo que están haciendo Las Diablas en Holanda?
- Muy emocionada, ha sido increíble todo. Ellas repitieron muchas veces que no querían ir a participar, sino a competir, y lo han demostrado. Han jugado súper bien. Ha sido demasiado emocionante todo.
- Usted es amiga de varias de las seleccionadas...
-Sí, soy muy amiga de muchas y por eso es más emocionante. Las llamo antes y después de los partidos. Siento orgullo por verlas allá, sé lo mucho que han sacrificado.
- Y viendo el Mundial desde Chile, ¿siente que pudo haber estado ahí?
-Yo me salí hace tiempo y estoy súper tranquila con lo que estoy haciendo ahora. Obviamente uno ve todo esto, siente emoción y le gustaría ser parte, pero para poder estar allá hay que hacer muchas cosas que no se ven. Hoy se ve toda la alegría, pero el esfuerzo que le ponen todas hay que estar muy dispuesta a hacerlo. La gente, quizá, no ve esa parte y es durísimo. Por eso es tan meritorio lo que están haciendo. Hay orgullo por haber sido parte alguna vez de eso.
- ¿Y usted por qué no siguió?
- Yo me programé y decidí que un año de la universidad, el cuarto, lo iba a hacer sin hockey. Me programé para jugar los Panamericanos y después me salí. Ahí me lesioné, me operé del ligamento cruzado y cuando volví, me lesioné otra vez. Ahí decidí no seguir jugando, porque entre la lesión y la universidad, en ese tiempo decidí sacar la carrera.
- Manuela Urroz, la jugadora más reconocida de Las Diablas, juega hace años en Europa. ¿Siente que ahora más seleccionadas pueden emigrar al extranjero tras este torneo?
- Hay algunas que jugaban afuera y se vinieron a Chile porque tenían que entrenar para el Mundial. Ojalá este torneo sirva para que los clubes contacten a algunas chicas. Hay jugadores jóvenes que tienen mucho potencial y en Chile dedicarse al deporte es duro, entonces irse para otro país hace que la carrera dure más, la disfruten más y le saquen el máximo provecho.
- ¿Qué le ha parecido el boom que han generado Las Diablas en el Mundial y también acá en Chile con la gente que está pendiente?
- Eso ha sido demasiado rico. Mucha gente que no está muy metida en el hockey me pregunta cosas, están todos pendientes, consultan cómo son las reglas, etcétera. Se merecen toda la visibilidad que han tenido. Todo esto puede servir para que el hockey tenga aún mucho más visibilidad antes de los Panamericanos Santiago 2023.