La emotiva historia familiar detrás de la gran goleadora de Chile
Denise Rojas Losada marcó los dos primeros goles de las Diablas en un Mundial de Hockey Césped. Sus padres la acompañan en Europa.
Como en Trinidad y Tobago, Perú, Brasil o Canadá, por ejemplo, la familia acompaña a Denise Rojas Losada (27). La madre, el padre y una de sus hermanas son los principales hinchas de la joven jugadora de las Diablas, quien marcó los dos primeros goles de Chile en la historia de un Mundial de Hockey Césped. En el debut ante Alemania y en el triunfo soñado contra Irlanda.
La gran actuación de Denise fue el premio a una dedicación de muchos años. Así se reflejó en los eufóricos festejos de las Diablas en Ámsterdam. “Ser deportista en Chile no es fácil, implica mucho sacrificio en los estudios, en los entrenamientos, con la familia y los amigos”, relata, emocionada, la madre Carla Losada.
“Planificamos el viaje desde que clasificaron, aunque debíamos esperar la nómina oficial para poder comprar los pasajes. Una vez que Denise estuvo en la lista de jugadoras, se concretó. La idea era venir a apoyarla”, agrega la progenitora.
Con ‘Losada’ en la espalda
Denise Rojas antes era Denise Krimerman. Sin embargo, la deportista optó por un cambio de apellido: “Por opción propia, ella decidió ponerse el apellido ‘Rojas’ por su padre Andrés, quien ha estado desde los cuatro años, entregándole valores, amor y un apoyo incondicional”, cuenta Carla Losada. Andrés también viajó.
Mientras se resuelven los trámites necesarios para el cambio de apellido, Denise lleva el apellido de su madre en la espalda. Con esa camiseta marcó los goles históricos. Carla está feliz: “Es un doble orgullo. Para mí porque vengo de una familia de deportistas, y para la familia porque siempre integramos el deporte a nuestras hijas. Cada una con disciplinas diferentes”, dice.
La hermana Carla llegó el miércoles tras finalizar el periodo de exámenes en la universidad y la hermana Damaris no pudo viajar: “Ella estudia arquitectura y tenía una entrega de taller. No le dieron los tiempos”, explica Carla, quien profundiza su alegría en diálogo con AS:
- ¿Qué sintió cuando su hija marcó el primer gol?
- Fue emocionante. Era pura felicidad porque ella estaba cumpliendo un sueño más. Era un gol para que el hockey chileno siga haciendo historia. El Mundial es un objetivo para todo deportista de alto rendimiento y que Denise lo estuviera viviendo, era una meta cumplida. Lo venían trabajando hace mucho tiempo.
- ¿Y que sintió cuándo anotó el gol ante Irlanda?
- Ese era el partido que tenían en mente para ganar. Estaba todo muy cerrado, y cuando hizo el gol, solo escuché el sonido de la pelota en la tabla. Cuando vi que lo gritó, me di cuenta que había sido un tiro directo. Se me vinieron muchas cosas a la mente, como las veces que no pudo estar en eventos familiares. ¡Todo el sacrificio! Ese gol era su trofeo...
- ¿Pudo celebrar el cumpleaños de Denise junto a ella?
- Nos permitieron ir a verla en la tarde y pudimos compartir con todas las jugadoras. Son bien estrictos con la comida cuando están concentradas, pero les pudimos llevar la torta (sonríe). Quiero agradecer a Claudia Lobos, jefa de equipo que siempre está pendiente de todos los detalles para las jugadoras. Ese día le tenían decorado con globos y guirnaldas.
- ¿Viajaron familiares de otras jugadoras?
- Familias completas, parejas y gente chilena que vive en los alrededores. En el partido con Irlanda fuimos locales. Era increíble ver tanta camiseta chilena. Ahora vamos a seguir apoyando en el partido ante Bélgica.