ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“En Argentina no se lucra; en Chile entrenar tres veces a la semana puede costar $300 mil mensuales”

Javiera Retamal reflexiona con AS Chile sobre la metodología del trabajo de formación en el pádel argentino. “Allá es algo que quieren que hagas”, dice.

Actualizado a
“En Argentina no se lucra; en Chile entrenar tres veces a la semana puede costar $300 mil mensuales”
Javiera Retamal

Javiera Retamal ha hecho una gran apuesta en el último año. Comenzó a jugar pádel, deporte que la motivó a tomárselo de la manera más seria posible. Tan así fue que en invierno, partió a Buenos Aires a entrenar en una de las academias de alto rendimiento más famosas de Argentina.

Tenía vacaciones de invierno y quería hacer un viaje relativamente cerca, pero fuera de Chile. Argentina era lo más viable por lo caro que estaba todo. Mi entrenador Pablo Pesce se formó en la academia PPT Asturiano, que es una de las mejores del país. Me dijo que me podía conseguir datos para entrenar allí. Llevé ropa de vacaciones y de deporte y terminé conociendo una academia profesional que no sabía cómo era. Entrenaban dos o tres veces al día en un club dedicado a formar jugadores y no a arrendar canchas”, comenta a AS Chile.

- ¿Cómo era el formato?

- Las canchas no estaban a la venta, sino que uno se inscribía para un entrenamiento grupal o con clases individuales. Los horarios en los que la gente jugaba partidos eran muy restringidos. Por ejemplo, de siete a nueve de la noche. El resto, solo entrenamientos. En Argentina el pádel no está pensado para lucrar, sino que para formar gente y proyectar jugadores. En Chile entrenar tres veces a la semana pueden ser 300 mil pesos al mes. Allá es algo que quieren que hagas. En Argentina los profesionales entrenan todos los días y el resto de los jugadores tres veces a la semana, porque también es rentable.

- ¿Cómo califica la experiencia?

- Fantástica. Llegué sola y entrené solo con grupos de hombres y me recibieron muy bien. Me di cuenta que era tan barato entrenar todos los días que dijo ‘bueno, voy a aprovechar’ y traté de hacerlo lo más posible.

- ¿Qué sacó en limpio de ese viaje?

- Yo partí todo de cero. Aprendí de cero la técnica y cada golpe. Ellos llevan el pádel en la sangre y lo conocen al revés y al derecho. En Chile son más canasteos, pero eso no te hace un formador de un jugador de pádel. Allá la gente es muy capacitada, sabe mucho y al primer golpe que te ven, saben cómo corregirte y guiarte. La clave es la repetición de los golpes. En Argentina aprendí muchas cosas, pero como acá no puedo entrenar tanto, no es que te quede por siempre. Uno necesita a alguien que te esté corrigiendo constantemente. Eso fue lo más impactante: que solo con verte un golpe hacían un diagnóstico de tu juego.

El ministro ‘padelero’ que es familiar de Retamal

- Usted es familiar de Giorgio Jackson. ¿Él juega pádel?

- ¡Sí! Está aprendiendo a jugar porque jugó tenis. No tiene mucho tiempo para hacerlo, pero de repente hacemos partidos familiares o con amigos.

- ¿Y ha visto un alza en su nivel?

- Cada vez que lo veo, lo hace mejor, porque tiene buen golpe del tenis, tiene buena muñeca, aunque insisto que juega poco porque no tiene mucho tiempo.

Giorgio Jackson en un partido junto a Jean Beausejour.
Ampliar
Giorgio Jackson en un partido junto a Jean Beausejour.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?