ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“En Qatar, a Chile le fue pésimo; llevaron a gente que no se merecía estar ahí”

Paula Bello, compañera de Karen Elal, se refiere a la realidad del pádel chileno, dejando una gran crítica en charla con AS. “O haces las cosas bien, o mejor no las hagas”.

Actualizado a
“En Qatar, a Chile le fue pésimo; llevaron a gente que no se merecía estar ahí”

Paula Bello se cuadró de inmediato con las palabras de Karen Elal quien, en AS Chile, criticó fuertemente a la FEPACHI y a Noelia Suárez, coach de la selección femenina del país. Es por eso, que tanto en redes sociales como en nuestro medio, Bello decidió referirse al manejo de la federación que, según su punto de vista, es erróneo.

“Siento que mucha gente sabe lo que ocurre, pero nadie se atreve a hablar mucho del tema. Puedo creer que mucha gente seleccionada no está de acuerdo de muchas cosas que se hacen, pero para estar seleccionado tienes que quedar bien con todos. Es así”, dice Bello a AS Chile.

- ¿Y eso ha pasado históricamente?

- Es que yo juego desde 2018, pero por lo menos en el tiempo que he participado de estos torneos, siempre he escuchado lo mismo. De hecho, por eso otras personas intentaron hacer una federación paralela que se llamaba FENAPA, porque hay mucha gente que no está de acuerdo con FEPACHI. Pero a nivel internacional, la única que es válida es FEPACHI. La otra no tuvo muy buenos resultados y murió con el tiempo. Hay muy buenos deportistas que no participan de FEPACHI porque no están de acuerdo de muchas de las cosas que se hacen internamente. Al final, las decisiones son cerradas. El presidente (Fabián Parolin) es argentino, Noelia (Suárez) también y el seleccionador de menores lo mismo. En cuanto a los técnicos encuentro que no hay problemas que sean de otra nacionalidad, pero esto no tendría que ser una elección dictatorial. No hay un comité o algo.

- ¿Le hace ruido que las cabezas principales de la federación no sean chilenas?

- A mí sí. Creo que uno como chileno quiere que la federación sea organizada por chilenos. Ahora, si son argentinos, pero hacen la pega bien, que haya algo más transparente, no hay ningún problema. Que las elecciones no sean a dedal, que haya algo que te haga decir ‘sí, este se merece el cargo’.

- Según lo que dice, pareciera que fuese un club privado y no una federación...

- Es verdad. Es súper loco. Con la Karen (Elal) fuimos a varios entrenamientos de selección y, de repente, para mí no era muy real. No se elegía a la persona que participaba. Karen lo dijo: siempre son las mismas personas. Ahora, si siempre son las mismas y tenemos una buena selección, dale, te quedas más tranquila. Pero si son las mismas y los resultados no son óptimos, hay que abrir. Ahora tienen que ir a Uruguay para ver si clasifican al Mundial y en Qatar, el desempeño de Chile fue pésimo. Y ahí llevaron a gente que no se merecía estar ahí. Sin desmerecerlo, ¿cachai? pero siento que si te estás ganando el puesto para ir a un Mundial, tienes que demostrarlo. Si veo que hay dos detrás mío que me ganan, tengo que tener la altura de miras y decir ‘¿sabís qué? no quiero ir a hacer el loco y lleva a esta que es mejor que yo y no me lleves por ser tu amiga’, ¿cachai?

- ¿Cree que esto pueda cambiar?

- Sería ideal que cambie pero es tan difícil. Creo que lo que te digo lo deben pensar muchos: ‘¿cómo hacemos para que esto sea diferente?’, pero no encuentro una respuesta. Para el Mundial de Qatar no sé si aportaron en algo o fue la FIP (Federación Internacional de Pádel), pero eso lo que quieres. Si soy presidenta de cualquier cosa, quiero que sea para los jugadores, para aportar. Que sea más transparente. Es una federación. Si fuera algo privado, es diferente. Haz lo que quieras, da lo mismo.

- Karen Elal criticó el hecho de que Noelia Suárez juegue torneos por ser seleccionadora. ¿Coincide con ella?

- Torneos de FEPACHI no debería jugarlos. Es como que al DT de la selección chilena lo metan a jugar. Tú pega es de seleccionadora de pádel y la tienes que hacer como corresponde. Puedes ser jugadora en otro tipo de torneos, no en los que tú tienes que estar mirando. No hay duda que el nivel de Noelia es muy bueno, de los más altos, pero no puedes jugar en los que estás a cargo. Es como que yo organizara un americano de pádel y lo jugara. No poh. Tengo que estar mirando que todo funcione bien. Hoy en día destaco la labor de Alberto Miranda que está metido como preparador de menores, pero hay otros que es como que sí y no.

- Este fin de semana, usted junto a Karen Elal tienen que enfrentar a Noelia Suárez en un torneo en Antofagasta. El ambiente, claramente, no será el mejor. ¿Cómo lo visualiza usted?

- Estamos viendo si vamos porque Karen tuvo un problemita. Eso sí, si es que competimos, lo afrontaré como un partido más. Para mí no es tema. Uno dice las cosas como son y al que le caiga el poncho que se lo ponga. Si a ella le molestaron los dichos está en todo su derecho. En Chile, estas cosas pasan en todos los deportes. Si no es fútbol, no hay apoyo. Uno no lo dice no solamente por no estar en, sino que es para que se abra y sea diferente. Tengo un sobrino de 11 años que sé que tiene mucho futuro en este deporte y no me gustaría que tuviera estos problemas. Él mismo me dijo por la selección de menores: ‘Pauli, ¿cómo va a ir este niño si cuando jugué con él le gané?’ Me da lata porque seguimos en lo mismo. Eso sí, en el caso de las ocho que van a Uruguay, estoy de acuerdo que vayan porque son las mejores.

- ¿Con Qatar no?

- No, ahí no. Además, es el cómo se hace para ir. ¿Te imaginai que la selección chilena fuera a un Mundial y entrenaran dos veces antes de ir? No puede ser. O haces las cosas bien, o mejor no las hagas. Sé que todas las que fueron tienen otras pegas, pero si vas a representar en un Mundial, te organizas. Creo que puedes hablar con mucha gente y te va a decir lo mismo que escuchaste.

- ¿La desmotiva esta situación pensando en jugar por Chile?

- ¡Ufff! Ya no. Bacán, buena onda, pero veo el deporte como algo buena onda. Competir por Chile significa pagarte todo. Depende de ti llegar donde llegues. Es gracias a mi esfuerzo y la ayuda de la gente cuando hacemos rifas para costearnos las cosas.

- ¿Puede vivir del pádel?

- (Ríe) No, imposible. Trabajo en un club de pádel, pero no se puede. Tampoco soy profesional en este deporte, pero en Chile tampoco lo es. Todas las que juegan hacen otra cosa. El único en Chile que es profesional es Javier Valdés. Para ser profesional, tienes que irte y ser realista, porque si ya no fuiste bueno cuando chico o no te destacaste, vas a ser de la media o un poco más elevado, pero nada más.

- ¿Seguirá jugando?

- Yo creo que voy a parar un rato. Queremos estar bien preparadas, aparte que estamos abriendo un club en Coquimbo (Pádel Plus Coquimbo), estoy haciendo clases, entonces como que no tengo mucho tiempo para entrenar.