ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Es récord mundial en su deporte y ahora se convirtió en madre: “Hoy, mi hija es mi prioridad”

Francisca Mardones, medallista paralímpica, recibió la llegada de Sara en enero de este año: “Ha sido maravilloso”.

Actualizado a
Es récord mundial en su deporte y ahora se convirtió en madre: “Hoy, mi hija es mi prioridad”

El 10 de enero de 2023, la vida de Francisca Mardones (45) cambió totalmente. Ese día, la medallista de oro paralímpica y doble récord mundial en Tokio 2020, recibió la llegada de su hija, Sara. Junto a su pareja, María Fernanda Pantoja, se aventuraron en un proceso desconocido. “Ha sido algo muy lindo. Uno quizás se lo puede imaginar, pero cuando lo vive, es distinto”, señala la deportista de Toyota.

Este año, seguramente, continuará siendo especial para Mardones. No sólo se convirtió en madre, sino que también disputará el Campeonato Mundial de Para Atletismo en París y, a fin de año, los Parapanamericanos de Santiago. Sobre la compatibilización de ambos roles, asegura: “Mi hija es mi prioridad ahora, antes lo eran los entrenamientos… Ahora es ella”.

- Hoy sus tiempos son más ajustados, imagino...

- A mis prácticas siempre trato de dedicarles tiempo y calidad y, en ese sentido, no he descuidado nada. Ha sido un proceso lindo, y difícil en cierto modo… el adaptarse a todo lo nuevo, a los cambios de horarios. Pero lo he vivido con mucha felicidad.

- ¿Qué ha sido lo más lindo de ser mamá?

- Lo más lindo es darle todo el amor que tengo a mi hija, a mi familia, el poder enseñar, ver cómo día a día aprende cosas, cuidarla, protegerla, todo. Ha sido un proceso lindo. Lo más importante para mí es esperar que siga creciendo, que sea feliz, y yo poder darle todo el cariño y las herramientas para eso.

- Santiago 2023 está cada vez más cerca. ¿Cómo lo visualiza?

- Es una linda oportunidad para tener en Chile un súper evento deportivo. Del Mundial de 1962 que no se hace un evento tan grande como este. Las familias podrán ir al estadio, a conocer diferentes disciplinas, apoyar a los deportistas, es una fiesta del continente. Yo sólo espero que sea un gran evento y que cumpla con los estándares que esperamos.

- También será una gran oportunidad para el para atletismo.

- Sí, es una instancia para que todos los grandes atletas vengan a participar. Se quiere hacer todo del más alto nivel. No tengo claro cuántos deportistas exactamente competirán en el para atletismo, pero yo creo que el público va a quedar muy feliz, porque es muy atractivo. Lo único que sí me hubiese gustado es que, al igual que otros deportes, nosotros hubiésemos podido competir en el Estadio Nacional. Lo haremos en el Estadio Atlético Mario Recordón, que lo están acondicionando para el evento. Espero que quede muy lindo, con buena accesibilidad para que podamos todos disfrutar.

- Usted también se ha enfocado en la reinserción de personas en situación de discapacidad a través del deporte, mediante su fundación.

- Sí, el deporte es una tremenda herramienta de inclusión social, y yo creo que es súper importante comenzar con la cultura deportiva desde niño. Que los papás también sean ejemplo para sus hijos. El deporte te entrega valores, te ayuda a superarte a ti mismo, te enseña lealtad, trabajo en equipo, son un montón de valores que ojalá se masifiquen más. Que también los colegios se incentiven a que haya más horas de educación física. O las municipalidades, que haya más talleres disponibles para todos, no sólo para niños, sino también para adultos, para la tercera edad.

- ¿Cómo es su agenda deportiva para los próximos meses?

- Ahora, mi primer gran objetivo es el Mundial de para atletismo, que es en julio, y estoy haciendo los últimos ajustes de preparaciones para, a fines de junio, partir a un concentrado en Europa, y luego de ahí irme directo a París a la competencia. Estoy con todo el foco en eso y quiero representar de la mejor manera a Chile. Luego seguiré entrenando y dando todo lo necesario para llegar de la mejor forma a los Parapanamericanos de Santiago.