ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Está en Chipre y fue la primera chilena en anotar en Champions: “Me mueven los desafíos”

La seleccionada nacional, María José Rojas, decidió dejar el fútbol australiano y partir al Apollon Limassol. Hace unas semanas vivió un momento de gloria.

Actualizado a
Está en Chipre y fue la primera chilena en anotar en Champions: “Me mueven los desafíos”

María José Rojas (34) vive un nuevo período en su carrera. La futbolista nacional decidió dejar Australia luego de dos años y partir rumbo a Chipre, específicamente al Apollon Limassol, donde fue oficializada en agosto pasado. Un desafío más en su avezada trayectoria, que también cuenta con pasos por Estados Unidos, Alemania, Lituania, Japón y República Checa, además de la liga chilena.

Su período de adaptación fue breve y, de hecho, logró un hito a los días de haber llegado al país europeo: se alzó como la primera chilena en anotar en Champions League, luego de su conversión ante SFK Riga de Letonia, en la primera ronda de clasificación al torneo continental. “Para serte sincera, no lo sabía hasta que lo leí después en algún lado. Fue un logro como sin querer queriendo, jajajá”, adelanta a As.

- ¿Cómo se ha sentido estas primeras semanas en Chipre?

- Llegué hace poco, pero me he sentido cómoda, me he adaptado rápido. Trato de enfocarme lo más rápido que pueda y, como ya he pasado por varios países, tengo una fórmula que me permite aclimatarme al cambio de horas, a las comidas. Creo que no ha habido problemas. Lo único es el calor. Acá es verano y hoy estamos entrenando con 35 grados o más.

- ¿Hay algo que le haya llamado la atención del nuevo país donde reside?

- Bueno, como te decía, acá es muy caluroso y hay partes muy secas. Pero es una isla, entonces tienes el mar, es muy lindo todo. Lo otro que me llamó la atención es el estilo de vida, muy relajado. La gente todavía cierra en las tardes para tomar siesta. Es otro sistema de vida. Australia también es parecido.

- Sobre el gol que convirtió en Champions, ¿es un sueño cumplido en su carrera?

- Sí, uno siempre se pone contenta al tener estos pequeños logros, por todo el trabajo que hay detrás. Me pone muy feliz porque vine acá, a un nuevo país, donde el DT me pidió y pude ser titular de inmediato, entonces eso habla de que lo estoy haciendo bien. Siempre lo principal es el equipo, pero este gol es un bono extra, que me pilló de sorpresa y es muy bonito saber que fui la primera chilena en anotar en Champions. Me da motivación para poder seguir y enfrentar lo que viene ahora, que es el Campeonato.

- ¿Qué la motivó a dejar Australia y llegar al fútbol chipriota?

- Lo que a mí me mueve son los desafíos. Cuando me llega esta oferta, obviamente puse en la balanza lo que me dijo el DT, lo que él buscaba, y acepté. Yo quiero siempre estar en un ambiente de competitividad y acepté este reto por la Champions League. Una competencia así no se puede jugar todos los días. Australia también era bueno, y uno siempre ve los pros y los contras. Yo estoy convencida que uno siempre puede ser mejor, hacerse más fuerte, cultivar otras habilidades, enriquecerse de nuevos conocimientos y eso me decidió a partir. Yo llevo la mitad de mi vida en el fútbol y he trabajado para momentos como este, cuando anoté en Champions. Fue un lindo momento.

- La liga en Chipre comienza el fin de semana del 18 de septiembre. ¿Durante su carrera, cómo ha resuelto el hecho de estar lejos de Chile en fechas de ese tipo?

- Yo me fui a los 18 años de Chile, y por jugar fútbol me he perdido cumpleaños u otras cosas importantes, nacimientos de sobrinos, y más. Pero mi profesionalismo ha sido siempre mi prioridad. Claro, el 18 comienza la liga y sí, me gustaría comerme una empanadita (ríe), pero estoy súper enfocada en ayudar al equipo. No solo es mi trabajo, sino que es lo que más amo. Y este es uno de los tantos sacrificios que no se ven. Estar lejos de la familia, perderse las fiestas… pero no va a ser la primera vez.

- ¿Piensa en volver en algún momento al fútbol chileno?

- Yo amo Chile, son mis raíces, es un lugar de donde me fui muy chica y claro que me encantaría volver allá a jugar en un futuro. Pero en estos momentos quiero seguir enfocada y trabajar día a día para competir al máximo nivel. Salir de Chile fue una decisión profesional, que va más allá de solo apartarte de la familia, sino que dejas todo atrás. Hoy me siento muy satisfecha con mi carrera.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

- Hace poco menos de un año, usted volvió a la Roja luego de varias temporadas a gran nivel en Australia. ¿Hoy cómo recuerda ese momento del regreso?

- Fue un lindo momento, trabajé mucho para eso, trabajé duro y, pucha, haber vuelto, tener la oportunidad de representar a mi país de nuevo, es algo lindo. Volver a encontrarme con mis compañeras también.

- El próximo desafío es el repechaje para la Copa del Mundo del 2023. ¿Cómo analiza las posibilidades de la Selección?

- Yo creo que, mientras haya una oportunidad, todo es posible. Hace poquito hubo un microciclo también y hay mucho talento en Chile. Tenemos una gran posibilidad. Es un repechaje y lo único que nos queda es tomar esa opción, hacerlo de la mejor forma y lograr clasificar. A mí no me cabe duda de que, si se entrega todo en la cancha, lo podemos hacer.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?