ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Isabel Aguirre busca récord con inédito ascenso en silla de trekking adaptado

La atleta Columbia se ha preparado durante todo el 2022 para una de las aventuras más importantes de su vida: subir a la base del Glaciar Michimahuida, en la Región de los Lagos.

Actualizado a
Isabel Aguirre busca récord con inédito ascenso en silla de trekking adaptado

Durante noviembre se llevará a cabo en la Carretera Austral un nuevo récord nacional de discapacidad. Se trata de la travesía que realizará Wheel the World, emprendimiento de inclusión turística, junto a la marca de ropa outdoor Columbia, que tras un largo tiempo de entrenamiento y organización, llevará a Isabel Aguirre, junto con un grupo de personas y amantes de la montaña a subir hasta la base del Glaciar Michimahuida

Isabel, más conocida como Polli, tuvo en el año 2001 un accidente automovilístico que la dejó parapléjica. Para ella, esto se lo ha tomado más bien como una oportunidad que le entregó la vida, ya que al día de hoy se desempeña como Senior Impact Manager de Wheel the World, siendo una exploradora y dedicándose a abrir rutas accesibles para que otras personas con discapacidad o tercera edad, puedan descubrir el mundo sin límites. WTW es una Startup social con el propósito de hacer el mundo accesible. Trabajan con localidades turísticas para generar oferta accesible y la ofrecerla a través de wheeltheworld.com. Columbia confió en el proyecto desde sus inicios, y al día de hoy ha acompañado a WTW en viajes como Machu Picchu, Río de Janeiro, San Pedro de Atacama, entre otros.

Este nuevo récord que busca el emprendimiento busca visibilizar que no existen límites en el outdoor. Así, Isabel comenta que “Nuestros viajes, además de generar impacto, entregan conocimientos a los operadores turísticos de la zona, para que luego sean ellos quienes reciban a las personas en sus viajes. De esta manera, comenzaremos en Puerto Río Tranquilo, donde tendremos una actividad en kayak adaptado en las Catedrales de Mármol, junto con capacitación de la gente encargada, para luego dejar esta herramienta en el lugar”.

La siguiente parada es el Parque Nacional Cerro Castillo, conocido entre otras cosas, por tener una de las mayores reservas de huemules de Chile. En ese lugar se hará un trekking con una silla adaptada llamada Joellete que podrá trasladar a Isabel, en compañía de todo el grupo hasta la Laguna Cerro Castillo. Al día siguiente partirán a Puerto Cisnes, terminando la jornada con un avistamiento de cetáceos, muy recomendado en esta época del año.

Desde Puerto Cisnes a Futaleufú. Ahí la meta es poder hacer rafting sin peligro, para que otras personas puedan replicar el viaje y tener actividades inclusivas en la carretera austral. Aguirre comenta: “La idea es ir dejando el equipamiento en cada lugar para hacer más inclusiva cada actividad, además de capacitar a los operadores turísticos”.

Ya el día 19 de noviembre comenzará el verdadero desafío y aventura. Para este día está planificada la subida hasta la base del Glaciar Michimahuida, con 12 kilómetros tan sólo de ida, y unos 300 metros de desnivel, para llegar a los 524 metros sobre el nivel del mar y por ende, batir el récord nacional. Esto se dará, al calificar a Isabel Aguirre como la primera persona en silla de ruedas en subir en una silla adaptada y habilitar esta experiencia para millones de personas alrededor del mundo. “Hemos tenido ya experiencias que creíamos que no íbamos a lograr por diferentes temas de adversidad, y lo logramos. Ahora, nos hemos puesto metas y hemos entrenado junto a los mejores profesionales para lograr este largo y cansador desafío. Ahora, las cartas están echadas y sólo confiamos en que el equipo que me acompañará dará todo de sí, para romper este límite y dejarlo abierto a todo público”, comenta la atleta Columbia.

“Como equipo nos hemos preparado con varias salidas al cerro en Santiago y los alrededores, lo que ha generado mucha confianza entre todos. Lo lograremos y será una experiencia inolvidable. Me acompañará Max, mi marido, lo que agradezco porque ha sido un pilar fundamental en todo el proceso. Siento que viajo con un grupo de amigos, y eso me encanta”, finalizó Polli.

Luego de alcanzar la cumbre, el equipo de WTW junto a Columbia y los Green Patagonia Travel, utilizarán los últimos días en capacitar y facilitar el turismo inclusivo. Aprovechando las termas de Pichicolo para relajar la musculatura y ayudar al proceso de recuperación de todos los asistentes.