ENTREVISTA AS
La ‘Diabla’ que se hizo inmortal: “Ha sido un sueño que no queremos que acabe”
Denise Rojas Losada anotó el gol que le dio a Chile el primer triunfo de su historia en un Mundial de Hockey Césped. En AS, habla sobre los días inolvidables en Países Bajos.
El martes 5 de junio de 2022 será una fecha que nunca más será olvidada por el hockey césped femenino. Aquella jornada, Las Diablas derrotaron 1-0 a Irlanda en el Mundial de Países Bajos. Ese triunfo, fue el primero de Chile en una Copa del Mundo. ¿Quién hizo el gol? Denise Rojas Losada, quien ya había anotado contra Alemania en el debut. La goleadora de 27 años se metió para siempre en la historia de la disciplina en el país.
Su familia no puede más de la felicidad y orgullo. Carla, madre de la jugadora nacional, contó detalles sobre la vida de Rojas Losada, que juega con el apellido materno en su camiseta mientras se resuelven los trámites necesarios para el cambio de apellido paterno. “Por opción propia, ella decidió ponerse el apellido ‘Rojas’ por su padre Andrés, quien ha estado desde los cuatro años, entregándole valores, amor y un apoyo incondicional”, señaló la madre de la figura nacional a AS Chile en otra entrevista.
Pero Rojas Losada también atendió a AS en la previa al duelo con Bélgica, donde Las Diablas buscarán seguir haciendo historia en Países Bajos.
- ¿Cómo está viviendo este momento histórico para las Diablas y qué sensaciones tiene en la previa al duelo con Bélgica?
- Estamos logrando que el hockey se masifique y que esté apareciendo en todo Chile. Lo estamos disfrutando a mil, no hay segundo que no estemos disfrutando. A pesar de todas las expectativas previas y del grupo que nos tocó, el equipo es distinto y hoy se plasma frente toda la gente. La sensación es que vamos de menos a mas, agarramos ritmo y no hemos parado de crecer partido a partido. No podemos dar ni un margen de error, creemos que es clave para el partido contra Bélgica.
- ¿Ha podido asimilar lo que han logrado como equipo y usted, personalmente en el Mundial? Marcó el gol que le dio el primer triunfo de su historia al país en cita mundialista.
- Es difícil asimilar durante un torneo que todo ha sido un sueño que no queremos que acabe. Es orgullo, felicidad y ver los frutos después de tanto trabajo, el equipo se merecía todo lo que esta logrando.
- Como jugadora, ¿qué le genera ver el nivel que ha mostrado la selección en el Mundial?
- Es la bisagra que necesitábamos y no queremos salir de este nivel, nos da la motivación de seguir creciendo y seguir jugando con los mejores equipos. Es la primera vez que tenemos tantos a este nivel, fuimos descubriendo cosas, que nos enseña el alto rendimiento y seguimos aprendiendo para luego llevarlo a cabo en cada partido.
- ¿Qué significa para usted ser parte del histórico triunfo contra Irlanda y ver en vivo los goles ante Alemania y Países Bajos?
- Es algo que marca un hito para las próximas generaciones, todas las generaciones anteriores aportaron un granito de arena y nosotras queremos explotar este lindo deporte en Chile y que disfruten como nosotras lo hacemos.