ENTREVISTA AS

“La información está manipulada”: la Federación Chilena de Surf respondió por la polémica de Santiago 2023

“Ella es poco clara, porque no sé a quién se refiere, quién habría querido hacer eso. Es absurdo pensar que el entrenador se va a autosabotear”, señaló Nicolás Carvajal, secretario de la entidad.

Hace unos días, a través de su cuenta de Instagram, Lorena Fica (seis veces campeona nacional de surf), dejó un mensaje explicando por qué no está en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Me quedo fuera por decisión del cuerpo técnico nacional, aún cuando me gané mi cupo en la cancha limpiamente”, escribió.

Este lunes, en entrevista con AS Chile, Fica profundizó en sus dichos. “Por el Panamericano de Surf de Santa Catalina (Panamá) de este año y por el ranking latinoamericano 2022, yo habría sido la única surfista chilena de tabla corta en clasificar en la cancha a Santiago 2023. Ahí se ve claramente que la decisión del cuerpo técnico (Gerald Álvarez y Francisco Véliz) fue súper subjetiva y no agarraron todos los parámetros que son relevantes para una clasificación”, fue una de sus frases.

“En el proceso me iba dando cuenta que algo pasaba y que querían meter a alguien local, de la Sexta Región. No me parece muy objetiva la nominación y no es la forma de elegir profesionalmente a un equipo que va a representar a Chile en un torneo tan importante... Yo sigo siendo la uno del ranking nacional y las seleccionadas son el puesto 4° (Estela López) y 11° (Jessica Anderson), entonces igual es raro. Ellas son tremendas surfistas, son mis compañeras y todo, pero estas cosas no deberían pasar”, agregó.

Nicolás Carvajal, secretario de la Federación Chilena de Surf, habló para entregar la visión de la entidad. “Lo primero es dejar claro que desde la Federación existe el máximo respeto por Lorena Fica por todo lo que significa como surfista, por su trayectoria y por todo lo que le ha entregado al país. Más allá de entender la frustración de Lorena, que es algo natural por ser un evento donde todos querían estar, creemos que la historia no está bien contada y la información está un poco manipulada. Eso es lo que nos preocupa, sin ánimo de entrar en una disputa con ella”, señaló.

“Para clasificar a Santiago 2023, independiente de su nacionalidad, todo deportista tenía tres formas de hacerlo. La primera era a través del ranking latinoamericano 2022, la segunda por el Campeonato Mundial específico de El Salvador 2022 y la última por el Panamericano específico que se realizó en Panamá. El cuerpo técnico nos planteó siempre la posibilidad de que si algún deportista se clasificaba directo por sus méritos en uno de estos tres eventos, se respetaba. Chile tenía dos cupos asignados por ser anfitrión, por lo que, en el peor de los casos, igual íbamos a tener dos cupos. El cuerpo técnico nos dijo que si alguien clasificaba, él completaría los cupos restantes”, agregó Carvajal.

“¿Qué pasó? Terminó el circuito latino de 2022, donde había un cupo, y Lorena quedó sexta, no clasificó. En el Panamericano eran ocho cupos y ella quedó 13°. Y en el Campeonato Mundial eran cinco cupos y ella quedó 91°. Entonces, terminados los tres eventos no hubo ningún atleta chileno en tabla corta clasificado ni en varones ni en damas. La única opción que nos quedó fue hacer uso como anfitrión de los dos cupos. Así, el cuerpo técnico hizo microciclos, trabajó de forma periódica con varios deportistas, entre los que estaba Lorena. Hubo un sistema de mediciones en Punta de Lobos y allí Lorena no logró destacar por sobre las dos chicas que fueron elegidas. Su rendimiento no fue sobresaliente y no convenció al cuerpo técnico. El cuerpo técnico entregó su nómina y la Federación, tras varios intercambios de opinión, aprobó la elección. Lorena igual quedó como reserva, por lo que ante cualquier eventualidad ella pudo haber entrado”, añadió.

“Diez días antes de que comenzara Santiago 2023, se bajó una deportista, se generó un movimiento en todos los ingresos y producto de ello Lorena logró un cupo de clasificación, pero ese cupo lo logró cuando estaba todo cerrado y los deportistas estaban concentrado ya en la villa panamericana. No había posibilidad de hacer ningún cambio. Entonces, sentimos que hubo una manipulación lamentable de la información, porque ella lo plantea como que hubiera clasificado previamente y el cuerpo técnico la hubiera bajado de forma arbitraria. Esa no es la verdad y tenemos todo respaldado, con mediciones y todo”, continuó Carvajal.

“Ella también dice que es la número uno de Chile, pero no es tan así, porque lamentablemente el circuito nacional ha sido lento post pandemia. Nos ha costado mucho levantar eventos por distintas circunstancias. Al menos este año sólo hemos hecho dos campeonatos, uno en Reñaca y otro en Iquique. Lorena quedó segunda en Reñaca y ganó en Iquique, pero el primer lugar lo comparte con una niñita de 14 años (Isidora Bultó), que es la gran promesa del surf chileno y que no compite en Santiago 2023 por su edad. Las dos son número uno de Chile. Lo que sí, ellas obtuvieron los resultados en una ola que no se parece en nada a Pichilemu. El surf es un deporte súper especial. La cancha es importante, la localía es importante. Este martes, Estela López le ganó a la campeona sudamericana del año pasado por conocer la rompiente. Nos queda una sensación de tristeza por el momento en que Lorena dice esto. Ella pudo hacer esto cuando salió la nómina. Sus compañeras estaban afectadas, gente llegó a escribirles por redes sociales, acosándolas y amenazándolas. Se generó algo bastante lamentable”, agregó Nicolás Carvajal.

- Con ese cupo que se generó hace pocos días, ¿Lorena habría ingresado como una tercera chilena o debían sacar a una de las dos deportistas ya seleccionadas?

- Habría que haber sacado a una de las dos, pero ya no se podía. Era tarde.

- Lorena Fica dice que se intentó privilegiar a gente de la Sexta Región. ¿Qué puede decir usted?

- Ella es poco clara, porque no sé a quién se refiere, quién habría querido hacer eso. Es absurdo pensar que el entrenador se va a autosabotear. Él quiere una medalla también y él consideró que en todo el proceso de selección, las dos que están daban más garantías que Lorena. Esto no es algo personal. De hecho, el entrenador es de Arica igual que ella. Aquí no se escoge a dedo, todos queremos los mejores resultados para Chile.

- ¿Cómo cree que quedará la relación de Lorena con la Federación y con las dos deportistas clasificadas?

- Nosotros no podemos hablar sobre cómo reaccionarán sus compañeras, ese es un tema personal de ellas. Lo que queremos por ahora es que estén enfocadas en la competencia. Por lo menos como Federación, seguimos teniendo el máximo respeto por su trayectoria. Es una deportista tremenda, pero en este momento se dejó llevar por su frustración, que es algo entendible. Esperamos que recapacite. Yo creo que tiene una conversación pendiente con sus compañeras. Los dirigentes vamos y venimos, pero el daño se lo hizo a ellas y al cuerpo técnico. Hay que cuidar la integridad de los deportistas.

Lo más visto

Más noticias