ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ChileCHI
2
Finalizado

Chile 2 - Ecuador 1

La Roja sigue soñando

El equipo de José Letelier consiguió su primer triunfo en la Copa América. Camila Sáez y Yenny Acuña marcaron los goles frente a Ecuador. Ahora viene Bolivia.

Actualizado a
La Roja sigue soñando

La Roja consiguió su primer triunfo en la Copa América femenina. En el Pascual Guerrero de Cali, el equipo de José Letelier se impuso por 2-1 ante Ecuador y ahora suma tres puntos en el Grupo A. Las chilenas son terceras.

Salvo algunos desaciertos defensivos, la Selección hizo una buena etapa inicial. Las chilenas demostraron personalidad y ejercieron una presión muy agresiva en la salida de su rival. Fue así como en los primeros 10 minutos generaron dos llegadas.

A los 4′, y tras un pivoteo de Francisca Lara en el área, Camila Sáez no pudo conectar el balón en la boca del arco. Y a los 10′, un gran disparo de Karen Araya obligó a la intervención de Andrea Morán. El panorama generaba expectación. Respecto a lo que se mostró frente a Paraguay, había un clara mejoría. En la estrategia y en la actitud.

Al minuto 21, la escuadra chilena sumó otra aproximación al arco de Morán. La veloz Valentina Navarrete se animó por la izquierda, quiso enviar un centro y la pelota terminó dirigiéndose al arco y dando en el travesaño.

En la banda opuesta, por cierto, Rosario Balmaceda y Daniela Zamora también hacían mucho daño. Eran dos puñales para la lateral Danna Pesántez.

Ecuador, por su parte, recién reaccionó a los 37′, cuando Nayely Bolaños recorrió varios metros, entró al área y exigió a Christiane Endler.

Tras aquello, la historia dio un giro. Luego de un gran tiro de esquina de Francisca Lara, y un posterior rebote de Morán, Sáez abrió la cuenta en la boca del pórtico (40′). Las chilenas celebraron con todo. Fue un desahogo. Entendían que en el debut habían dado muchas ventajas, y que hoy necesitaban una alegría para seguir soñando.

Sobre el final del primer tiempo, Ecuador volvió a atreverse. Y claro, por medio de su gran figura: Bolaños. La atacante se quitó la marca de Daniela Pardo, ingresó al terreno de Endler, pero desvió de manera insólita. Chile se salvaba y se iba a descansar en ventaja.

En el complemento, la Roja regresó más recatada. Se notó de inmediato el pragmatismo de Letelier. Una fórmula que muchas veces funciona, pero que más de un susto hace pasar. Felizmente, ese plan fue variando con el paso de los minutos y Chile salió del fondo.

Pasados los 60 minutos, la Selección recuperó la ambición, el atrevimiento. Entre Lara y Navarrete, de hecho, pudieron ampliar la cuenta. Sin embargo, Morán y el palo se los impidieron, respectivamente.

Al minuto 69, Bolaños volvió a aparecer en escena para levantar a Ecuador. Eso sí, no fue lo suficientemente certera para batir a Endler, la mejor portera del mundo, que con el pie le ganó el mano a mano a la delantera.

Chile sonreía gracias a ‘Tiane’. Pero luego lo iba a hacer por Yenny Acuña. La futbolista de Santiago Morning, que había ingresado a los 71′, amplió la cuenta cinco minutos más tarde tras un centro de Dani Zamora. El triunfo chileno se consolidaba.

Sin embargo, como históricamente ha ocurrido, nos tocó sufrir. Justo después del festejo de Acuña, Marthina Aguirre marcó un descuento. Ecuador quería el empate.

Y no dudó en buscarlo. Con poco fondo físico, pero con carácter, la Tri batalló. Sin embargo, no le alcanzó para generar más movimientos en el marcador. Chile consiguió el premio mayor y ahora pensará en Bolivia. La Roja sigue soñando.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?