Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

El diagnóstico más crudo del fracaso de la Roja femenina

Chile dilapidó la chance de clasificarse por segunda vez a un Mundial Femenino y el golpe fue potente. “Haití era un equipo al que se podía haber ganado”, sostiene un DT de la liga local.

El diagnóstico más crudo del fracaso de la Roja femenina

Ya es una lamentable realidad. Chile no estará en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, tras caer por 2-1 contra Haití en el repechaje. Pudo ser la segunda participación en la Copa del Mundo y de manera consecutiva, pero la escuadra comanda por José Letelier careció de desarrollo futbolístico. Tampoco alcanzó con la presencia de Christiane Endler en la portería.

Antonio Zaracho fue uno de los grandes artífices del avance que logró Fernández Vial en la competencia femenina de 2022, con el cuadro de Concepción en los lugares de vanguardia. El DT se marchó del club y se encuentra a la espera de alguna posibilidad de encabezar un nuevo proyecto. Desde la Región del Biobío dialoga con AS para comentar lo que sucedió con la Roja femenina.

“Vi el partido, estuve pendiente, lo vi todo. Haití planteó muy bien el partido, sabiendo las características que ellas tienen, soportando los minutos que sabían que iban a soportar. Esta generación dio todo lo que tenía en su momento, pero siempre juegan las mismas, nunca hubo una mezcla. Ir poniendo gente joven, solo se dio al final cuando entraron un par de jugadoras. La gente ve que se necesita un recambio”, sostiene Zaracho.

- ¿Puede ser la principal falencia?

- Eso pasa en el fútbol. Pero sí hay que reconocer todo lo que dieron en su momento, todo lo que hicieron. Gracias a eso, el fútbol femenino ha crecido en el país. Si no se hubiera logrado la clasificación a un Mundial o a dos Juegos Olímpicos, tampoco se le hubiera dado la importancia y el auge a lo que es el fútbol profesional femenino. Por esos logros, hubo un progreso evidente, pero los ciclos de acaban. Haití era un equipo al que se podía haber ganado.

Zaracho, al centro, en su labor en Fernández Vial.
Ampliar
Zaracho, al centro, en su labor en Fernández Vial.

- ¿Se debe comenzar una nueva etapa?

- Creo que sí. Lo que ha sucedió últimamente pide eso, otra nueva generación de jugadoras, que yo sé que hay. Principalmente, en provincia, porque siempre se la ha dado más importancia a las jugadoras de equipos capitalinos. El año pasado con un equipo de provincia (Fernández Vial) hicimos una campaña buena y hay buenas jugadoras. Hay que recorrer, reclutar, para conformar un nuevo plantel. No digo que todas deban salir, pero debe haber un recambio para poder darle un poco más de dinámica al equipo.

- ¿Un giro en la forma de juego?

- Hoy, el fútbol es más dinámico. Va progresando en cuanto a intensidad y en ese sentido hemos sido un poco planos últimamente. Los resultados no se han dado, por eso, contra equipos más jóvenes. Hay diferencias, hay dinámica y terminación de jugadas. Eso es lo que faltaba, terminar la jugada. La Selección tiene manejo, posesión de balón, ataque, pero no terminan la jugada. Puede ser el momento para el inicio de un nuevo proceso. Todo tiene su término, más en las jugadoras, porque hay que ver gente nueva.

- ¿Qué mirada tiene de la gestión de José Letelier?

- Mira, sabemos que en el fútbol, cuando no se obtienen resultados, siempre se va a mirar al técnico. A lo mejor se le va a mirar porque no hizo cambios, pero lo que logro fue muy meritorio. Letelier ha hecho un trabajo muy bueno, pero en su tiempo. Sí no hizo el cambio que se necesitaba en cuanto a ir mezclando jugadoras. Me llamó la atención que hacía citaciones a microciclos, pero ahí terminaba todo.

- ¿Fue insuficiente?

- Claro, era para algunos entrenamientos o uno o dos partidos y después eran desconvocadas de nuevo. Después seguían siempre las mismas, ahí yo creo que pudo haber estado el error. No ir mezclando, de a poco, para lograr un recambio. Las que han entrado, (Yastin) Jiménez, (Valentina) Navarrete, demostraron que sí se puede, pero les daban pocos minutos y no partían jugando. Sin embargo, sí hay que reconocer todo lo que hizo (Letelier). La gente apunta hacia él, porque no se ha notado ese cambio y al ver los partidos, se notaba que hacía falta más dinámica en el equipo.

“Se puede decir ‘no, no le dan importancia al fútbol femenino’, pero a las jugadoras de la Selección sí se les ha dado importancia”.

Antonio Zaracho

- La sensación que queda es que selecciones que estaban atrás avanzaron rápido y lograron superar a la Roja femenina. ¿Comparte esta apreciación?

- Sí, la comparto. Ya en la Copa América (de Colombia) se notó eso. Equipos que estaban mucho más atrás que Chile avanzaron mucho y superaron las expectativas, porque era una mezcla de gente joven. Fueron los casos de Paraguay, de Colombia, de Venezuela. Antes han estado muy debajo de Chile y sí han hecho recambios. Por eso, se apunta al técnico acá, porque es el que toma las decisiones en cuanto a las convocatorias.

- ¿La falta de apoyo al fútbol femenino debe ser también una variable a considerar en el análisis?

- Mira, yo creo que igual se puede manejar la situación. Te hablo puntualmente de convocatorias, ahora claro uno puede decir ‘no, no le dan importancia al fútbol femenino’, pero a las que han estado en la Selección sí se les ha dado importancia. El trato, los viajes, los partidos amistosos, las giras, dan cuenta de que ha habido un apoyo muy importante. En ese sentido, no han descuidado a la Selección. Hay campeonatos competitivos y jugadoras que van surgiendo, acá en este club (Fernández Vial) con las tres series clasificamos a playoffs. Éramos un equipo que antes no figuraba y, cuando hay un buen trabajo con lo que tienes, puedes hacer cosas. No culpar a la organización o la falta de apoyo. Yo notaba que las que jugadoras que estaban en la Selección sí tenían un buen trato, tiempo de preparación, giras y todo eso.