“Soy la número uno de Chile y me dejaron fuera de Santiago 2023... Es frustrante y devastador”
La seis veces campeona nacional apuntó al cuerpo técnico: “Su decisión fue súper subjetiva y no agarraron todos los parámetros que son relevantes para una clasificación”.
Lorena Fica, seis veces campeona nacional de surf y -para muchos- una de las mejores de Chile en la historia de este deporte, quedó fuera de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En diálogo con AS y cuando las competencias de la disciplina están próximas a comenzar en Pichilemu, la ariqueña hizo sus descargos. “Me quedo fuera por decisión del cuerpo técnico nacional, aún cuando me gané mi cupo en la cancha limpiamente”, había adelantado en un post de Instagram.
- ¿Qué pasó, Lorena?
- Por el Panamericano de Surf de Santa Catalina (Panamá) de este año y por el ranking latinoamericano 2022, yo habría sido la única surfista chilena de tabla corta en clasificar en la cancha a Santiago 2023. Ahí se ve claramente que la decisión del cuerpo técnico fue súper subjetiva y no agarraron todos los parámetros que son relevantes para una clasificación. Y es algo súper serio, porque es un Panamericano en Chile, es una oportunidad única para todos los deportistas que llevamos años queriendo estar en un megaevento en nuestro país. En el proceso me iba dando cuenta que algo pasaba y que querían meter a alguien local, de la Sexta Región. No me parece muy objetiva la nominación y no es la forma de elegir profesionalmente a un equipo que va a representar a Chile en un torneo tan importante.
- Usted apunta directamente al cuerpo técnico conformado por Gerald Álvarez y Francisco Véliz...
- Ellos son los que tomaron las decisiones, de hecho fueron cuestionados por algunos directores de la Federación de Surf, pero estuvieron firmes en su postura. Yo sigo siendo la uno del ranking nacional y las seleccionadas son el puesto 4° (Estela López) y 11° (Jessica Anderson), entonces igual es raro. Ellas son tremendas surfistas, son mis compañeras y todo, pero estas cosas no deberían pasar.
- ¿Qué sintió cuando se enteró de la noticia y qué piensa hoy?
- Lo vengo masticando hace harto tiempo, porque la nómina se definió en los primeros días de septiembre, pero obviamente que es devastador. Tengo mucha pena por todo el esfuerzo que uno hace. A todos estos eventos tuve que ir autofinanciada porque eligieron a otras personas para financiar, entonces es triste. Uno piensa: “Lo estoy haciendo bien, estoy dando los mejores resultados para Chile y aún así no es suficiente”. Es súper frustrante, pero no es primera vez que pasa, no solo a mí, sino que a otros deportistas también. La vida es así. Hay que seguir adelante, creo que no es culpa del deporte, sino que es un error humano. Yo seguiré apoyando el deporte chileno, seré voluntaria en el surf en Santiago 2023. Intentaré mejorar el sistema y aportar un granito de arena. No es fácil, para nada. Lo sé, porque también estuve en la Federación, pero de a poquito se puede ir construyendo un mejor sistema deportivo para Chile.
Lorena Fica y su futuro tras Santiago 2023: “No tengo que demostrarle nada a nadie”
- ¿Pudo hablar esto con sus compañeras que sí fueron seleccionadas y con el cuerpo técnico?
- Creo que mis compañeras no tienen ninguna culpa, ellas son deportistas, fueron elegidas y cumplen su deber en ir a competir. Yo voy con todo por mi bandera y ellas también, porque son tremendas deportistas y profesionales. Aquí la culpa es de Gerald Álvarez y Francisco Véliz, los integrantes del cuerpo técnico. Ellos cometieron este error, no pensaron bien las cosas. No sé qué más podría haber tras esto. No quise averiguar más, porque la frustración es muy grande, pero ojalá haya una visión deportiva...
- Después de esto, ¿cómo lo hará para motivarse y seguir con ganas de representar a Chile?
- O sea no estoy muy motivada. Me gusta competir y los campeonatos nacionales los seguiré haciendo por medirme y para seguir progresando, pero ya no tengo el compromiso que tenía antes. Si me eligen voy con todo, pero si no, ya no me parecerá raro... He hecho una carrera deportiva donde he logrado mucho más de lo que he pensado, no tengo que demostrarle nada a nadie y no me haré más mala sangre en un deporte tan bonito.