ENTREVISTA AS

“Tenía proyectos profesionales”: la nueva vida de la figura chilena que volvió de Europa

“Tenía cosas pendientes acá y me siento muy realizada”, señaló en entrevista con AS. ¿Su próximo sueño? Ir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Benjamín Villela

El Team Chile va camino a Santiago 2023, y en AS Chile te contamos la historias que valen oro. Un relato que cuenta con el apoyo de Sparta Chile , Speed Stick Chile y PF

Manuela Urroz, considerada por muchos expertos como la mejor hockista sobre césped de la historia de Chile, jugó varios años en las mejores ligas del mundo (Bélgica y Países Bajos). Sin embargo, tras largas temporadas en Europa y en la antesala de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, “Manu” decidió regresar al país. Hoy, la deportista está compatibilizando el alto rendimiento con su profesión: es abogada y está trabajando en el área de recursos humanos de Decathlon, una de las marcas líderes a nivel mundial en la venta y distribución de material deportivo. Aquí, la “Diabla” explica sus decisiones y habla de su “nueva vida”.

- Hace unos días jugaron varios amistosos con Sudáfrica. ¿Cómo va la preparación de las “Diablas” para Santiago 2023?

- Sí, fue un súper buen entrenamiento. Jugamos seis partidos, de los cuales tres fueron oficiales: ganamos dos y perdimos uno. Ahora nos estamos preparando para la próxima gira que será en Uruguay, donde jugaremos contra los locales y Gales. En julio nos vamos a Europa. Ahí nos mediremos con Irlanda, Alemania y Bélgica, rivales de muy buen nivel.

- El año pasado pudieron ir al Mundial de la categoría por primera vez en la historia. ¿Qué objetivo se trazaron para Santiago 2023?

- El equipo siempre ha soñado y ha entrenado para clasificar a los Juegos Olímpicos y Santiago 2023 es la primera oportunidad, porque el campeón clasifica directo. En caso de que no sea en Santiago, hay un repechaje en enero de 2024. De todas maneras, estamos enfocadas en obtener una medalla, porque no ganamos una en Panamericanos desde Guadalajara 2011.

- ¿Jugar de local puede ser una plus para ustedes?

- Sí, es una motivación muy grande jugar un evento de tal magnitud en casa. Esperamos que las graderías estén llenas, porque lo vamos a necesitar.

- Hace unas semanas sufrieron la muerte de Claudia Schüler, histórica arquera de las “Diablas” y muy amiga suya también. ¿Cómo han procesado ese duro golpe?

- Yo creo que el equipo sigue viviendo un duelo. Fue muy difícil su partida y también el proceso de su enfermedad. Era una jugadora muy importante para nosotras, una referente del hockey chileno e internacional. Además, era una gran amiga y una gran persona. Obviamente estamos tristes y tratamos de recordarla siempre. Creo que tenemos ahí una gran inspiración para ser mejores cada día y aprovechar cada instancia que tenemos para cumplir nuestro sueño (ir a los JJOO), que también era su sueño.

El retorno de Manuela Urroz a Chile y su trabajo en Decathlon

- ¿Por qué decidió dejar las mejores ligas del mundo y volver a Chile, Manuela?

- Decidí volver a Chile porque tenía proyectos laborales. Llevaba mucho tiempo en Europa y ya estaba echando de menos. Entré a trabajar a Decathlon, una empresa que me apoya mucho. Yo soy abogada y entré al equipo de recursos humanos. Estoy feliz, con proyectos muy desafiantes. Además, me ayudan mucho con la carga que significa ser deportista de alto rendimiento, porque entrenamos todos los días. Y por el lado del hockey, puedo estar siempre con la “Diablas”. Estos serán mis cuartos Panamericanos y quiero vivirlos a full. De todas formas, creo que siempre extrañaré el nivel del hockey europeo. Lo extraño en el día a día, pero tenía cosas pendientes acá y me siento muy realizada.

- ¿Cómo cambió su vida?

- Yo creo que mi carga en el día a día aumentó mucho. Tengo una agenda muy ocupada, días de locos (risas). Ha sido intenso eso, es difícil acostumbrarse rápido.

Lo más visto

Más noticias