La Roja
11 cosas que quizás no sabías del tercer lugar de Chile en el Mundial 1962
Este 16 de junio se cumplen 60 años del gol de Eladio Rojas y el triunfo sobre Yugoslavia, que dejó a Chile como la tercera mejor selección del mundo.
Hace exactamente 60 años, un 16 de junio de 1962, Chile celebró el mayor logro de su historia futbolística. La Roja dirigida por Fernando Riera obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo en que fue anfitriona, tras vencer 1-0 a Yugoslavia en el estadio Nacional.
A seis décadas de esta hazaña, en AS te contamos algunos datos conocidos, y otros inéditos, de la campaña que dejó a la selección chilena en el podio mundial.
Riera y el peor de los comienzos
Fernando Riera se hizo cargo de la selección chilena en 1957, luego de un período oscuro futbolísticamente y que tuvo incluso indisciplinas. El inicio fue el peor de todos, ya que perdió sus tres primeros partidos ‘A’ en la banca, en el Sudamericano de Buenos Aires en 1959. La Roja cayó 6-1 ante Argentina, 2-1 contra Paraguay y 3-0 frente a Brasil.
Un grupo (casi) imposible
Chile tuvo un grupo brutalmente difícil pese a ser anfitrión. Claro, esto se entiende porque sólo jugaban 16 selecciones. La Roja se midió ante dos campeones del mundo (Italia y Alemania) y también a Suiza, con su famoso catenaccio.
Venció a los dos mejores de Europa
Para ser tercero en el mundo, la Roja no sólo tuvo que superar un grupo casi imposible. Además, en cuartos de final eliminó a la Unión Soviética campeona vigente de Europa. Y en la definición por el tercer puesto, derrotó a Yugoslavia, subcampeón del Viejo Continente en el certamen jugado en Francia.
Goleador de un Mundial
Leonel Sánchez es el único futbolista chileno que fue el máximo goleador de una Copa del Mundo. El zurdo anotó cuatro goles en la campaña: dos a Suiza, uno a Unión Soviética y uno a Brasil. También marcaron cuatro tantoslos brasileños Garrincha y Vavá, Flórián Albert de Hungría, el ruso Valentín Ivanov y el yugoslavo Dražan Jerkovic.
Máximo goleador y asistidor
Leonel Sánchez, además, fue el máximo asistidor de la Roja en el Mundial de 1962. El zurdo anotó cuatro goles y dio pases gol a Jorge Toro ante Italia y Eladio Rojas frente a Rusia. Además, tuvo participación en el tanto de Jaime Ramírez ante los mismos italianos, con el centro que terminó en el cabezazo del talentoso ‘7′.
Un 66,7% de rendimiento
En el Mundial de 1962, Chile jugó seis partidos, con cuatro triunfos y dos derrotas. Tuvo un 66,7 por ciento de rendimiento, el mejor en la historia de la Roja, con 10 goles anotados y ocho recibidos. El único encuentro que no jugó en el estadio Nacional fue ante Unión Soviética, en Arica.
Un trabajo silencioso
Las empresas dedicadas a la tecnología asociada al fútbol sólo tienen registros completos de los Mundiales desde 1966, año en que se televisaron las totalidad de los partidos. Así, por ejemplo, podemos saber que Diego Maradona dio 22 pases clave en México 1986.
En el caso del Mundial de 1962, probablemente uno de los jugadores con más alto rendimiento, según estas mediciones, sería Eladio Rojas. El volante central no sólo brilló recuperando balones, sino que participó directa o indirectamente en un 50% de los goles de la Roja: 5 de 10.
Rojas anotó el gol decisivo ante Yugoslavia y marcó el 2-1 ante la Unión Soviética para el paso a semifinales en Arica. Además, asistió a Leonel Sánchez en su primer tanto ante Suiza y estuvo en la jugada de su segundo tanto ante los helvéticos. Y ante Brasil, en semifinales, el golazo de tiro libre de Jorge Toro salió de una falta contra Eladio.
Los dorsales de Chile en el Mundial de 1962
Estos fueron los 22 elegidos por el entrenador Fernando Riera para la Copa del Mundo de Chile 1962 y sus números camiseta.
LA HISTORIA DE ‘CUA CUÁ' HORMAZÁBAL, EL ROCKSTAR QUE SE QUEDÓ SIN MUNDIAL
El Ballet Rojo
De los 22 nominados, ocho pertenecían a Universidad de Chile: Braulio Musso, Carlos Campos, Carlos Contreras, Jaime Ramírez, Leonel Sánchez, Luis Eyzaguirre, Manuel Astorga y Sergio Navarro. Luego vinieron Colo Colo (4), Universidad Católica (3), Santiago Morning (3), Unión Española (2), Santiago Wanderers (1) y Everton (1).
Los 5 chilenos que jugaron todo el Mundial 1962
Sólo cinco futbolistas disputaron los seis partidos y 540 minutos de la campaña de Chile en la Copa del Mundo de 1962. Se trata de Raúl Sánchez, Luis Eyzaguirre, Eladio Rojas, Jaime Ramírez y Leonel Sánchez.
Los que no sumaron minutos
Sergio Valdés, Mario Ortiz, Hugo Lepe, Braulio Musso y Manuel Astorga fueron los cinco jugadores, de un total de 22 nominados, que no sumaron minutos en la cita mundialista de 1962.
Fernando Riera tenía clara su oncena y sólo hizo cambios en la titularidad por lesiones y suspensiones. Por eso ante Yugoslavia, recién en el duelo por el tercer lugar, hicieron su estreno el portero Adán Godoy, el defensa Humberto ‘Chita’ Cruz y el centrodelantero Carlos Campos.