ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Así es Julio Bascuñán, el árbitro chileno que estará en el VAR en el Mundial de Qatar

El juez nacional apoyó al VAR en la victoria de Inglaterra sobre Irán y ahora asumirá un nuevo desafío. En medio de todo esto, eso sí, ha recibido críticas.

Actualizado a
Así es Julio Bascuñán, el árbitro chileno que estará en el VAR en el Mundial de Qatar
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

A diferencia de la Roja, Julio Bascuñán (44 años) sí logró llegar a Qatar. En mayo, la FIFA demostró su confianza en el chileno y lo incluyó en el listado de jueces de la Copa del Mundo 2022. Su nombre apareció entre los designados para operar en el VAR y hoy ya puede decir que ha contribuido con su experiencia.

Bascuñán, quien es juez FIFA desde el 2011, estuvo apoyando al VAR en la goleada por 6-2 de Inglaterra sobre Irán. Un duelo que se disputó ayer y que abrió el Grupo B del Mundial qatarí.

Ahora, eso sí, a Julio Bascuñán le tocará asumir un rol más protagónico. En el juego entre Marruecos y Croacia, válido por el Grupo F y que se desarrollará este miércoles a partir de las 7 de la mañana, el réferi será el líder del VAR.

En la cabina, Bascuñán estará acompañado por los uruguayos Leodán González (AVAR) y Nicolás Tarán (OVAR), y el italiano Paolo Valeri (SVAR). En la cancha, en tanto, el árbitro central será el argentino Fernando Rapallini.

Un dardo para Julio Bascuñán

La estadía del nacional en Qatar, sin embargo, no ha sido tranquila. Javier Castrilli, ex jefe de la comisión de árbitros de Chile, lo criticó en una entrevista con AS.

“Para mí, Bascuñán no tiene proyección internacional como árbitro central y eso es determinante a la hora de elegir a los árbitros jóvenes. Está tapando un lugar. Eso se lo dije y lo sigo sosteniendo. Yo quiero árbitros centrales que representen a la asociación a la cual yo estoy trabajando, no árbitros que solamente se dediquen al VAR”, expuso el argentino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?