ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte I

Asomó como el DT del futuro en Chile y hoy busca una nueva chance: “Podemos ser un aporte”

Cuando partió en la banca, llegó en tres ocasiones a la liguilla por el ascenso de la B: “Donde esté la posibilidad y la oportunidad hay que tomarla”.

Asomó como el DT del futuro en Chile y hoy busca una nueva chance: “Podemos ser un aporte”

El debut de Patricio Lira como DT en el Ascenso no paso inadvertido. En 2019, asumió en Temuco y consecutivamente disputó la liguilla de la B por un lugar en Primera División. Después, el entrenador chileno intentó un vuelco futbolístico en la banca de Fernández Vial, pero la graves crisis institucional del club le impidió una gestión favorable.

Actualmente, Lira, de 43 años, se encuentra en su natal Temuco a la espera de una chance para volver a dirigir. “Creemos, como cuerpo técnico, que en el tiempo que estuvimos trabajando mostramos nuestra capacidad. El paso por Fernández Vial no fue el mejor, pero enfrentamos circunstancias difíciles en lo extrafutbolístico. Lo que hicimos en Temuco fue bueno, en los tres años que estuvimos peleamos el ascenso”, sostuvo el DT en conversación con AS.

- ¿Fue su estreno como DT y cumplió buenas campañas?

- Sí, en la primera liguilla que disputamos en Santiago, no ascendimos por penales. Después, y con la pandemia de por medio, el equipo fue uno de los pocos que ingresó en AFC (Seguro de Cesantía) y eso generó ruido. Igual sacamos la tarea y nos metimos en la liguilla. En la última temporada, la de 2021, llegamos a la final de la liguilla y no pudimos ganarla por diferencia de un gol. Siempre el equipo estuvo expectantes y después de que nos fuimos han pasado varios técnicos por el club. Eso no es menor.

- Temuco es su club y usted también es de la ciudad. ¿Con qué sensaciones se fue en ese momento?

- Con las mejores. Fue un orgullo haber sido uno de los pocos nacidos acá pudo dirigir el equipo. Me inicié en la escuela de fútbol, pasé por cadetes y debuté a los 16 años en el primer equipo. Además después he tenido la posibilidad de ser entrenador. Eso lo único que me genera es orgullo.

- ¿Fueron grandes los problemas en Fernández Vial? El club sigue hoy en crisis y ahora en Segunda División.

- Sí y ahí uno va aprendiendo como entrenador. Hablé con los dirigentes, les mostré mi metodología de trabajo, pero no pregunté nunca en qué condiciones estaba el club. A lo mejor haber ido a Concepción a reunirme con ellos y no haber hecho todo online. Haber visto las condiciones reales, porque después nos encontramos con una realidad distinta. Eso a la larga influye un montón, porque el técnico llega con un mensaje, una energía, y el jugador viene arrastrando una serie de problemas que cuesta sacárselos.

- ¿Tras el paso por Fernández Vial tuvo contactos con otros clubes?

- Más que con clubes, me contactaron representantes por posibles ofrecimientos. Había que tomas decisiones y familiarmente no iban a ser las mejores. Concretamente, después no hubo algo más. No hemos tenido un representante fijo que nos pueda acercar a los clubes o ayudar.

Lira durante su labor en la banca de Temuco en el Ascenso.
Ampliar
Lira durante su labor en la banca de Temuco en el Ascenso. HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

- ¿Están escasas las posibilidades de dirigir en la actualidad?

- Mira, si en algún momento tomaron la decisión de elegirnos a nosotros fue por algo. El propio Marcelo Salas, que no es menor, vio algo y la gente de Fernández Vial también. Antes de ir para allá, tuvimos posibilidades de ir a Puerto Montt. Es porque nuestra idea de juego ha dejado algo. A lo mejor el técnico extranjero entrega algo que los técnicos nacionales no hemos podido entregar. No hay que excusarse en la nacionalidad, lo importante es lo que uno pueda entregar.

- ¿Su objetivo es volver como DT en el Ascenso o está abierto también a dirigir en Segunda División?

- No me cierro a ninguna posibilidad. Lo que sí queremos es que nos gustaría ir a un proyecto con ambición. Si es en Segunda, que sea un club con la ambición de querer ascender y seguir progresando y creciendo. Creo que tenemos mucho que entregar y no me gustaría que toda esa capacidad que tenemos como cuerpo técnico se pierda. Sé que al reinsertarse en el fútbol, uno no puede elegir. Donde esté la posibilidad y la oportunidad hay que tomarla, y aprovecharla.

- ¿Siente que puede ser pronto?

- Creo que puede estar cercana. Eso también nos motiva a nosotros a seguir actualizando nuestros conocimientos para encontrar la oportunidad que hoy en día entiendo que está esquiva. Muchas veces el círculo está bien cerrado, hay poca incorporación de entrenadores, pero nosotros ya estuvimos y demostramos lo que pudimos hacer. Estuvimos disputando con entrenadores que hoy luchan por el ascenso, con entrenadores que han dirigido en Primera División. Tenemos más partidos ganados que otra cosa, entonces, creo que nuevamente podemos ser un aporte.