ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Fue su pupilo en el Celta y lo postula a la Roja: “Berizzo puede volver a hacerlos competitivos”

Sergio Álvarez fue dirigido por el ‘Toto’ en la escuadra de Vigo. El ex portero español confía plenamente en las capacidades del DT argentino.

Actualizado a
Fue su pupilo en el Celta y lo postula a la Roja: “Berizzo puede volver a hacerlos competitivos”

Eduardo Berizzo ha regresado a la órbita de la Roja. El argentino es una de las opciones para llegar al banco de Chile y su agente reconoció que al ex estratega de O’Higgins le tienta la posibilidad. “Tiene ofertas de clubes importantes de Europa, pero podría dejarlas por la Selección”, afirmó Marcelo Manenti a Radio Agricultura.

La frase genera expectación en quienes respaldan el trabajo de Eduardo Berizzo. Uno de ellos es Sergio Álvarez (35), ex portero español que coincidió con el ‘Toto’ en el Celta de Vigo. Allí, el trasandino fue su compañero y luego su entrenador.

- ¿Qué recuerda de Eduardo Berizzo?

- Dejó una huella muy marcada en las tres temporadas que estuvo con nosotros. Tanto en los jugadores como en el propio celtismo. Como futbolista ya había dejado huella en Vigo. Hicimos de las mejores campañas en Primera División y llegamos por primera vez en la historia vez a semifinales de la Europa League. Berizzo hizo un buen trabajo.

- ¿Cómo era su manejo de grupo? Con los pesos pesados, por ejemplo...

- Tuve la suerte de coincidir con él cuando era jugador. Yo era muy joven, estaba en la filial y empezaba a entrenar con ellos. En aquella época se veía que le gustaba mucho el fútbol y tenía ganas de ser entrenador. Después, como técnico, era una persona que sabía cómo iba el tema del fútbol y sabía manejar y controlar las situaciones. Había jugado, había sido internacional, había jugado Champions... Era una persona estricta, pero que al mismo tiempo siempre trataba de tener alegría. Nos hacía bromas. Digamos que es muy cercano con el jugador.

Berizzo y Álvarez en el Celta.
Ampliar
Berizzo y Álvarez en el Celta.

- ¿Lo ve capacitado para dirigir a un Chile que viene golpeado por quedar fuera de dos Mundiales?

- No tengo dudas de que sí. Es una persona capaz de cambiar las dinámicas de un grupo. Como tú bien dices, Chile viene de una época gloriosa donde ganó dos Copas América y ahora no pudo estar en dos Mundiales... Yo creo que el ‘Toto’ Berizzo es capaz de revertir esta situación y volver a conseguir que Chile sea una selección muy competitiva, que pueda estar en el siguiente Mundial y que pueda competir por algún título en Sudamérica.

- ¿Cuánto podría ayudar que él ya haya estado en la Roja? Alguna vez fue la mano derecha de Marcelo Bielsa…

- Evidentemente ayuda, ya que él conoce muy bien al jugador chileno y a la liga. No es lo mismo llegar a un país donde no conoces nada y tienes que tratar de adaptarte. Entonces, creo que es más fácil. No tengo dudas de que sería un avance. Aparte, a través del scouting, podría controlar a todos los jugadores chilenos que hay por el mundo, que son muchos.

Su opinión sobre Bravo, el ‘Tucu’ y Dituro

- Como ex portero, ¿cree que Claudio Bravo debe continuar en el arco de la Selección? Por su edad (39 años), algunos creen que tiene que darle espacio a los más jóvenes…

- Cada uno tiene que tomar sus decisiones. Y más un portero, que siempre puede alargar su carrera un poco más que un jugador. Es más una decisión suya y, evidentemente, del entrenador de la Selección Chilena. Pero creo que Bravo es una garantía bajo palos. Lo lleva demostrando muchos años y yo no tengo ninguna duda de que es un aporte. Ya te digo: depende del entrenador y de los demás porteros chilenos, que son los que deben esforzarse para sacar a Bravo de ahí, porque Claudio tiene más que demostrado que es un gran portero y que siempre aparece en los momentos importantes.

- En el Celta también compartió con el ‘Tucu’ Hernández. ¿Qué opinión tiene de él?

- Le costó un poco adaptarse por su forma de ser, ya que es un chico que a lo mejor no es tan abierto al principio. Pero después del proceso de adaptación, demostró que es un gran jugador y nos aportó muchísimo. En los años que estuvo aquí pude aprender muchísimas cosas de él, porque trabajaba mucho, competía y dentro del campo siempre lo daba todo. Si hablamos de su potencial aéreo, para mí era algo brutal. Creo que no nunca he visto nada parecido. Dejó una gran huella y siempre estaremos agradecidos por lo que hizo por el Celta.

- ¿Qué le parece lo que ha generado Matías Dituro en Celta?

- Tuve la oportunidad de coincidir con él hace muchos años, en la filial, cuando estuvo a prueba. Y bueno, por una cosa u otra, no se quedó y tuvo que buscarse la vida como pasa en muchos casos. Ahora volvió y está haciendo una gran temporada, con sus aciertos y errores. Pero hay que estar agradecidos por lo que le está dando al Celta. Después, si se va a quedar o no, es una decisión que tienen que tomar él y el club.

Sergio Álvarez en un Barcelona-Celta.
Ampliar
Sergio Álvarez en un Barcelona-Celta.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?