ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Brilló en Chile, pudo ir a Colo Colo y se retiró: “Terminé mi carrera por un capricho”

Rodrigo Díaz, quien entre 2011 y 2014 destacó en Deportes Iquique, habla de sus días fuera de la cancha y repasa su trayectoria. También aborda su nexo con el ‘Kun’ Agüero.

Actualizado a
Brilló en Chile, pudo ir a Colo Colo y se retiró: “Terminé mi carrera por un capricho”

Rodrigo Díaz (40) dejó su huella en Chile. Entre 2011 y 2014, el ‘Rengo’ brilló en Deportes Iquique y se transformó en uno de los últimos ídolos del conjunto nortino. “Tengo los mejores recuerdos. Me enamoré de la ciudad, del club y de la gente”, expresa el argentino, quien dijo adiós al fútbol a fines del 2019, y cuyo último equipo fue All Boys. Hoy, en AS, el ex volante ofensivo habla de sus días fuera de la cancha y repasa su carrera. Una que, dice, cerró con dolor y por un capricho.

Y es que, tras dejar All Boys, Díaz pretendía concluir su camino en Deportivo Morón, escuadra que había defendido entre 2016 y 2018. Sin embargo, aquello no se le cumplió y prefirió bajar el telón. Ahora se le nota arrepentido. “Me golpeó, porque tranquilamente pude haber jugado en otro club... Tomé una mala decisión”, afirma el trasandino, que en su curriculum también contempla experiencias en Lanús, Independiente y Toluca, por nombrar algunos elencos.

“Retirarse fue duro, porque no lo preparé”.

Rodrigo Díaz

- Cuénteme más sobre su retiro...

- Retirarse no fue fácil, porque no lo preparé. Yo me había encaprichado con volver a jugar a Morón y retirarme ahí. También tenía la ilusión de regresar a Iquique y poder hacerlo ahí. Pero bueno, por la cercanía de mi familia y todo, me hubiese gustado terminar en Morón y no se dio. Fue duro, porque fue un capricho. Después sabía y entendía que podía haber seguido jugando, ya que me sentía en un gran momento.

- Y después empezó la pandemia...

- Eso fue determinante como para tomar la decisión de no seguir jugando, pero fue difícil. Después me dediqué a estar con mis complejos deportivos... Pero hasta hace muy poquito, me dolió no seguir jugando. También me lo recalcan mis amigos o los compañeros con los que ahora me junto a jugar. El ‘¿por qué no sigues jugando?’ Y sí, me hubiese gustado seguir jugando más tiempo.

Díaz posa en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, la casa de Deportivo Morón.
Ampliar
Díaz posa en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, la casa de Deportivo Morón.

- ¿Volvería al fútbol o es un capítulo cerrado?

- Ahora como que me dan ganas de volver. Empecé a jugar senior en Independiente y me junto con ex compañeros o futbolistas retirados. Por ahí me ven bien y me dicen que tengo que volver a jugar, en cualquier categoría, y que no sea boludo. Pero bueno, yo ahora disfruto mucho de estos momentos con mis amigos y también con el senior de Independiente. Está muy bueno el campeonato y me gusta. No sé si estoy preparado para el día a día y volver a jugar en un club, pero sí me siento muy bien y disfruto lo que estoy haciendo.

- ¿Qué más hace en su tiempo libre?

- A veces también juego pádel. Ahora tengo tiempo para muchísimas cosas que antes no podía hacer por la competencia. Pero bueno, mi gran pasión y todo es jugar al fútbol. A veces lo hago dos o tres veces por semana, pero también comparto mucho tiempo con la familia.

“Tengo una buena relación con el ‘Kun’ Agüero. Nuestros hijos juegan juntos en Tigre”.

Rodrigo Díaz

- Revisando su Instagram, vi que ha tenido la posibilidad de compartir, por ejemplo, con Juan Román Riquelme, Sergio Agüero y Marcelo Gallardo. ¿Cómo se produjeron esos encuentros?

- Con Román nos cruzamos porque justo jugó el senior de Independiente y el de Boca. Tuvimos la oportunidad de sacarnos una foto y charlar, así que tengo la mejor onda con él. Con lo del Kun, bueno, nuestros hijos juegan juntos en Tigre y también tengo una buena relación con él. El tiempo que estuvo ahora en Argentina nos vimos bastante en el club, porque estuvimos viendo las prácticas de nuestros hijos. Y bueno, a Marcelo me lo crucé en el cumpleaños de un amigo que tenemos en común y también compartimos un rato.

Rodrigo Díaz con Sergio Agüero y Marcelo Gallardo.
Ampliar
Rodrigo Díaz con Sergio Agüero y Marcelo Gallardo.

“Tengo los mejores recuerdos de Iquique. Me enamoré de la ciudad, del club y de la gente”.

Rodrigo Díaz

- ¿Qué recuerda de su etapa en Deportes Iquique? Allí se transformó en ídolo...

- Tengo los mejores recuerdos. Fueron casi cinco años maravillosos y me enamoré de la ciudad, del club y de la gente. Estoy muy agradecido de todos. Cuando voy para allá, me tratan de maravilla. Siempre sigo al club y siempre estaré a disposición de él.

“En su momento pude ir a Colo Colo y a la UC”.

Rodrigo Díaz

- A raíz del buen nivel que mostró en Iquique, ¿alguna vez pudo ir a un grande?

- Sí. En su momento estuvo la posibilidad de ir a Colo Colo y Católica, pero no se dio, y yo también estaba muy cómodo en Iquique. Como no era lo mejor para la institución, siempre tomé la decisión de quedarme. Y la verdad es que no me arrepiento, porque pasé unos años maravillosos en el club y realmente nos fue muy bien.

“Estoy muy contento por la evolución de Brayan Cortés. Siempre que practicaba remate en Deportes Iquique, lo hacía con él. Ahora sigue progresando y no tiene techo”.

Rodrigo Díaz

- En Iquique también compartió con Brayan Cortés. Ahora, él brilla en Colo Colo, está en la Roja y, probablemente, parta al extranjero en el corto plazo. ¿Qué le parece la evolución que ha tenido?

- Estoy muy contento por Brayan, porque fuimos compañeros y siempre que practicaba remate o tiro libre, lo hacía con él. Hemos compartido bastante. Su evolución no me sorprende, ya que esas condiciones ya las mostraba en Iquique. Cuando tuvo la oportunidad en el club lo demostró al máximo y realmente se lo merece. Ahora sigue progresando y no tiene techo.

Díaz en un Colo Colo-Deportes Iquique.
Ampliar
Díaz en un Colo Colo-Deportes Iquique.

- Por otra parte, Arturo Sanhueza, con quien también coincidió en Iquique, sigue jugando a los 43 años, en Fernández Vial. ¿Qué opina de ese caso?

- Me pone muy contento. Arturo fue un gran compañero y un líder muy positivo. Siempre voy a decir lo mismo: los futbolistas tienen que jugar hasta que el cuerpo no pueda más y uno se dé cuenta que no está para jugar. Pero mientras sume, hay que seguir. Juegue o no juegue, es importante que Arturo esté en un plantel.

“Me pone triste el momento de Iquique. Nunca tuvo que haberse ido de Primera División”.

Rodrigo Díaz

- ¿Qué podría decir sobre la actualidad de Deportes Iquique?

- Estoy sorprendido de todo, porque Iquique armó un buen plantel. No imaginaba este presente, y menos que se vaya Edson (Puch). La verdad es que me entristece, porque Iquique tiene que estar en Primera División y nunca tuvo que haberse ido de allí. Le tengo un gran cariño al club, y por la hinchada que tiene y todo el entorno, no puede estar en la segunda categoría. Pero bueno, el fútbol tiene estas cosas y uno debe tener autocrítica y reconocer los errores que se cometen. Yo les deseo lo mejor y ojalá que vuelvan rápidamente al lugar donde merecen estar.

- ¿Quedó conforme con su carrera o le faltó algo?

- Estoy contento con la carrera que hice. Por ahí no con la decisión que tomé sobre el final. Creo que esa fue la peor... Pero después, las otras que tomé siempre fueron para bien. Por ahí uno no toma dimensión de todo lo que hizo, hasta que se empieza a dar cuenta de muchísimas cosas: el afecto, lo que hice en los clubes... Así que nada, estoy conforme con todo lo que hice.

Díaz en un U. de Chile-Iquique.
Ampliar
Díaz en un U. de Chile-Iquique.

- Usted decía que ha vuelto a Chile. ¿Cuándo fue su última vez en el país?

- El año pasado. Ahora tengo muchas ganas de ir para allá, de recorrer Santiago. Obviamente, también voy a andar por Iquique, así que espero armar pronto el viaje y volver. Es un país que quiero mucho y que me trata bien.

- ¿Con quién se pudo reencontrar en su última vuelta a nuestro país?

- Con todos, porque estuve en la institución (Deportes Iquique). Estuve recorriendo el nuevo predio del club, con los dirigentes, con gente amiga, así que disfruté mucho, y también jugué un partido al que me invitaron... Siempre la paso de maravilla cuando voy a Iquique.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?