“Chile tiene una generación de oro... no debería perderse otro Mundial en 10 o 15 años”
Jakub Szewczyk, especialista del portal europeo Target Scouting, generó repercusión por sus elogios a Vicente Pizarro. En AS, complementa.
“El Barcelona debería fichar a Pizarro como heredero de Busquets”. La frase de Jakub Szewczyk, en el portal europeo Target Scouting, generó repercusión entre los medios chilenos. El especialista en jugadores jóvenes elogió al volante de Colo Colo y ahora, en conversación con AS, profundiza sobre el fútbol chileno.
“Estoy en shock porque muchos han publicado el artículo y la reacción ha sido muy positiva. Estoy muy contento de que la mayoría de la gente lo haya disfrutado. En el sitio web de Target Scouting y en la cuenta de Twitter, los “informes de partidos” reciben menos atención que cualquier otro. Las cifras actuales superan mis sueños más descabellados”, parte Szewczyk en relación a la difusión de su análisis.
- Nos gustaría que profundice en su análisis sobre Vicente Pizarro. ¿Por qué le sorprendió tanto?
- Vi a Vicente Pizarro jugar tres partidos. Dos con contra Ñublense en la Copa Chile y uno por Chile Sub23 contra Perú . Había escuchado de otros ojeadores y gente del fútbol chileno que es un gran jugador, así que sabía que iba a ser bueno, pero me impresionó. Creo que en el segundo tiempo contra Ñublense, cuando Colo-Colo tuvo más el balón, él brilló. En ese partido, demostró una gran colocación, fuerza en la entrada y una precisión extraordinaria en los pases. En Inglaterra hay algo que se llama “el modelo de las cuatro esquinas”. Las esquinas son “técnica/táctica”, “física”, “social” y “psicológica”. Son términos que describen las cosas que debe buscar un ojeador. Creo que un jugador de clase mundial tiene que tener las cuatro cosas.
- ¿Y cree que él las tiene?
- Todavía no. Sabemos que es bastante débil y no muy rápido, pero a menudo puede mitigar estas debilidades. Y sólo tiene 19 años, así que tiene tiempo para crecer. Si mejora físicamente, no veo ninguna razón por la que no pueda ser un jugador de nivel de liga de campeones.
- ¿Qué otros jugadores jóvenes chilenos llaman su atención?
- Empecé a ver el fútbol chileno hace seis meses. Durante ese tiempo, el mejor jugador joven chileno del torneo fue, sin duda, Marcelino Núñez. Estoy muy contento de que se haya trasladado a Europa y me ha impresionado lo rápido que se ha adaptado al campeonato inglés. Creo que hará que el Norwich ascienda, y después, debería irse a un club que luche por la Europa League. La Universidad de Chile tiene dos futuras estrellas: Darío Osorio y Lucas Assadi, pero ambos necesitan mejorar mucho. Sin embargo, son, junto con Pizarro, los mejores jugadores jóvenes de Chile en este momento. También me gustan Williams Alarcón y Rodrigo Cisterna. Todavía no he tenido el placer de ver a Eduardo Villanueva, pero he oído hablar muy bien de él.
- ¿Qué mercados serían los adecuados para que los jóvenes chilenos se puedan desarrollar en cuanto a sus características?
- Portugal es una liga fantástica para que se desarrollen los talentos sudamericanos. Creo que Italia sería un gran lugar para que los chilenos se desarrollen debido al ritmo más lento de la liga y a que clubes como el AC Milan y el Atalanta son bien conocidos por permitir que los jugadores jóvenes impresionen en el primer equipo y por ayudarlos a desarrollarse. Si tienen éxito en esas ligas, el Real Madrid, el Bayern de Múnich y los grandes clubes ingleses podrían ficharlos.
- ¿A qué jugadores ves o proyectas como líderes de este proceso de recambio que vive el fútbol chileno?
- Chile cuenta con una generación de oro. La Sub 23 tiene una cantidad enorme de talento. Creo que las próximas estrellas de la selección serán Osorio y Pizarro. Chile tiene más que suficientes buenos jugadores jóvenes para no perderse otro Mundial en los próximos 10 o 15 años.
- ¿Cómo surgió su interés por Chile?
- Mi relación con Chile comenzó como resultado de mi curiosidad, mi afán de aventura y mi título universitario. Estudio francés y español en la universidad y tuve el placer de pasar mi tercer año en países donde se habla español y francés. Tenía la opción de estudiar en cualquier lugar de España o en Valparaíso, Chile. Cuando vi la opción de Sudamérica, supe que no había mejor opción para mí. Cuando llegué, me quedé asombrada por las increíbles montañas, las hermosas playas y la maravillosa gente.
- ¿Chile es un país futbolero?
- Todos los chilenos que conocí eran muy amables y estaban encantados de hablar de fútbol. No tengo familia en Chile, pero me apasiona el fútbol de allá. Es fantástico y me encanta poder verlo a menudo. Los aficionados son increíbles y hacen que ver cada partido sea una experiencia fantástica. Espero poder trabajar para un club y ojear a Chile a diario en el futuro.