ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte II

El subcampeón de América que mira hacia el fútbol chileno: “Le interesan los equipos grandes”

Marcelo Cabezas, PF nacional, es parte del cuerpo técnico de Pablo Repetto. El uruguayo y compañía buscan un desafío para el próximo año.

Actualizado a
El subcampeón de América que mira hacia el fútbol chileno: “Le interesan los equipos grandes”
Ernesto RyanFoto: Ernesto Ryan, Agencia Gamb

Marcelo Cabezas (50) cerró la temporada con una alegría. El preparador físico chileno de Nacional de Montevideo celebró el título del club en el campeonato uruguayo y en una entrevista con AS compartió sus sensaciones. “Triunfar en el extranjero es algo que enorgullece”, expuso.

Ahora, sin embargo, la planificación de Cabezas dará un giro. Y es que el cuerpo técnico que integra, que es liderado por el uruguayo Pablo Repetto, no continuará en el ‘Bolso’ en 2023. En ese contexto, el PF se ilusiona con una opción en Chile.

“Hoy no hay ninguna oferta concreta, pero Pablo siempre está abierto a escuchar propuestas. A él le interesa mucho el fútbol chileno, así que vamos a esperar... Nosotros terminamos la primera semana de diciembre en Nacional. Tenemos que seguir trabajando, porque hay partidos amistosos este mes”, dice Cabezas. Repetto, por cierto, fue subcampeón de la Libertadores con Independiente del Valle en 2016.

- Hace un tiempo, a Repetto lo vincularon con la U. ¿Fue real esa opción?

- Ahí veníamos saliendo de Liga de Quito, pero nadie se contactó con él. Eso no fue real... La verdad es que a él le interesaría mucho el mercado chileno, porque los equipos grandes son muy llamativos en el exterior.

- ¿Y usted que piensa de una chance en el fútbol chileno?

- Yo sería feliz. Tengo el sueño de trabajar algún día en un grande de Chile. Estoy en un cuerpo técnico de lujo, ganador, con Copas Libertadores, con campeonatos ganados en el extranjero. Entonces, uno siempre va a estar abierto a eso. Trabajar en tu país, con tu gente, es lo más lindo. Y en un equipo grande sería extraordinario.

Cabezas festeja el título con Nacional.
Ampliar
Cabezas festeja el título con Nacional.

- La U está buscando técnico...

- Sería lindo. Aparte, es un club grande y con la hinchada que tiene... Si se dan las condiciones, sí, pero es un tema que ve otra gente. Uno siempre está dispuesto a trabajar y sobre todo si es en tu país. Ahora hay que esperar a que salga algo.

Su visión del fútbol chileno

- ¿Cómo observa a la distancia el presente del fútbol chileno?

- Lo sigo bastante y me llama la atención que equipos chicos, que uno no está acostumbrado a verlos arriba, pelearon el campeonato. Eso es muy lindo y hace crecer a los clubes. Ñublense, Curicó, Cobresal... Nosotros jugamos un amistoso a principio de año con Ñublense y fue llamativa la forma de jugar. Nadie conocía a Ñublense y ahora tenerlo en la Copa Libertadores es muy positivo, es un crecimiento para el fútbol chileno.

- En copas internacionales, eso sí, sigue costando...

- Llama la atención que no seamos muy competitivos en la Copa Libertadores. Siempre me preguntan por qué nunca pasamos de fase, pero esos son temas más de fondo, estructurales de los clubes y de inversión. Pero la liga chilena está muy bien organizada, está al día y eso es importante. No son muchos los países que están al día en Sudamérica en lo económico.

- ¿Y qué opina sobre la violencia que se ha instalado en los estadios? ¿Le genera pena?

- Sí, claro. Lamentablemente, en Uruguay también tuvimos problemas en un clásico, pero es algo a nivel mundial. Llegan noticias de todos lados y me parece que las nuevas generaciones han cambiado. Están un poco más intolerantes, y cuesta, así que hay que tomar leyes más duras. El fútbol siempre se tiene que jugar con público y con seguridad para la gente. Lo ideal es ver los estadios llenos, porque la infraestructura de Chile es muy buena. No hay que darle mucha noticia a la violencia... Ojalá cada vez vaya siendo menos.