Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Chilenos por el mundo

Nadie en 66 años hizo lo que Gabriel Suazo buscará con el Toulouse

Este jueves, el equipo del chileno buscará avanzar a la final de la Copa de Francia. Al frente tendrá al Annecy, verdugo del Marsella de Alexis Sánchez.

Nadie en 66 años hizo lo que Gabriel Suazo buscará con el Toulouse
FRED TANNEAUAFP

Gabriel Suazo tendrá este jueves uno de sus desafíos más importantes desde que llegó a Francia. El Toulouse, con el chileno como titular en la banda izquierda, visitará al Annecy, en un duelo único como visita a las 15:45 horas, por un cupo en la final de la Copa de Francia 2022-2023.

Hace 66 años que el Toulouse no llega a la final del tradicional torneo copero francés. Y esa vez ganó el trofeo por única vez en su historia el 26 de mayo de 1957, cuando goleó 6-3 al Angers en el Stade Olympique Yves-du-Manoir de Colombe. Ese era el antiguo TFC, antecesor del actual, que jugaba con camiseta roja y se disolvió en 1967.

El actual Toulouse tiene sus orígenes en los setentas, pero heredó el historial del elenco rojo, que incluye esa histórica Copa de Francia de la temporada 1956-1957, con René Dereuddre, René Pleimelding, Aulis Rytkönen y el argentino Eduardo Di Loreto como grandes figuras.

Además de ese título, el Toulouse fue semifinalista en las ediciones de 1965-1966, 1984-1985 y 2008-2009. Racing Club de Estrasburgo, Paris Saint-Germain y Guingamp fueron los verdugos de Les Violets, en cada una de las respectivas ediciones.

El rival ya hizo sufrir a un chileno

Gabriel Suazo jugó en dos rondas de la Copa de Francia y fue clave en las vistorias ante Stade Reims en octavos de final (3-1) y Rodez AF en cuartos (4-1), donde el ex Colo Colo marcó su único gol desde que llegó a Francia.

El rival del Toulouse es el Annecy, que eliminó en la fase anterior al Olympique de Marsella de Alexis Sánchez. En tiempo regular empataron 2-2, pero el tocopillano perdió un penal en el minuto 85. Luego anotó en la definición desde los doce pasos, pero Leonardo Balerdi erró el último tiro y el equipo de la Ligue 2 avanzó sorpresivamente a semifinales.