ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

Nadie en 66 años hizo lo que Gabriel Suazo buscará con el Toulouse

Este jueves, el equipo del chileno buscará avanzar a la final de la Copa de Francia. Al frente tendrá al Annecy, verdugo del Marsella de Alexis Sánchez.

Actualizado a
Nadie en 66 años hizo lo que Gabriel Suazo buscará con el Toulouse
FRED TANNEAUAFP

Gabriel Suazo tendrá este jueves uno de sus desafíos más importantes desde que llegó a Francia. El Toulouse, con el chileno como titular en la banda izquierda, visitará al Annecy, en un duelo único como visita a las 15:45 horas, por un cupo en la final de la Copa de Francia 2022-2023.

Hace 66 años que el Toulouse no llega a la final del tradicional torneo copero francés. Y esa vez ganó el trofeo por única vez en su historia el 26 de mayo de 1957, cuando goleó 6-3 al Angers en el Stade Olympique Yves-du-Manoir de Colombe. Ese era el antiguo TFC, antecesor del actual, que jugaba con camiseta roja y se disolvió en 1967.

El actual Toulouse tiene sus orígenes en los setentas, pero heredó el historial del elenco rojo, que incluye esa histórica Copa de Francia de la temporada 1956-1957, con René Dereuddre, René Pleimelding, Aulis Rytkönen y el argentino Eduardo Di Loreto como grandes figuras.

Además de ese título, el Toulouse fue semifinalista en las ediciones de 1965-1966, 1984-1985 y 2008-2009. Racing Club de Estrasburgo, Paris Saint-Germain y Guingamp fueron los verdugos de Les Violets, en cada una de las respectivas ediciones.

El rival ya hizo sufrir a un chileno

Gabriel Suazo jugó en dos rondas de la Copa de Francia y fue clave en las vistorias ante Stade Reims en octavos de final (3-1) y Rodez AF en cuartos (4-1), donde el ex Colo Colo marcó su único gol desde que llegó a Francia.

El rival del Toulouse es el Annecy, que eliminó en la fase anterior al Olympique de Marsella de Alexis Sánchez. En tiempo regular empataron 2-2, pero el tocopillano perdió un penal en el minuto 85. Luego anotó en la definición desde los doce pasos, pero Leonardo Balerdi erró el último tiro y el equipo de la Ligue 2 avanzó sorpresivamente a semifinales.