ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

¿Cuándo volverá el fútbol chileno y cómo será el formato del año 2023?

La temporada concluyó antes debido al Mundial de Qatar y se espera que el inicio de la competencia local registre modificaciones en la fecha de inicio.

Actualizado a
¿Cuándo volverá el fútbol chileno y cómo será el formato del año 2023?
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La temporada 2022 ya es historia en Primera División. Colo Colo logró el título nacional 33 y entre los hechos llamativos llamó la atención la gran campaña de Ñublense. Los chillanejos disputarán la fase grupos de la Copa Libertadores y serán acompañados por Curicó, que eso sí deberá iniciar su participación en la fase preliminar del certamen.

Versiones preliminares

Casi la totalidad de los planteles se encuentran de vacaciones. Probablemente, el regreso masivo a los entrenamiento, de cara al 2023, ocurrirá durante las primeras semanas del próximo mes de diciembre.

Todavía, la ANFP no se pronuncia en torno a dos aspectos centrales de la próxima temporada. Seguramente, los recientes comicios para renovar la presidencia y el directorio del organismo tuvieron a los dirigentes en otro asuntos. No está clara la fecha exacta del retorno de la competencia ni tampoco el formato del próximo campeonato.

Torneos cortos

Respecto de lo primero, extraoficialmente se ha mencionado que el próximo torneo nacional comenzaría durante la segunda quincena de enero de 2023. El período de comienzo de la actividad competitiva tiene sentido en vista de la finalización anticipada de la actual temporada, por la realización del Mundial de Qatar, que concluirá el 20 de diciembre.

En torno al formato del campeonato, han surgido trascendidos en orden que la ANFP se estaría abriendo a la posibilidad de un retorno de los llamados torneos cortos. Apertura y Clausura y con un monarca de cada certamen, junto también por supuesto a la realización de la Copa Chile. Sin embargo, la definición de todo depende esencialmente del Consejo de Presidentes.

La reedición de este formato de competencia fue un tema que se abordó durante la campaña para las elecciones de la ANFP, en las que consiguió la reelección Pablo Milad. Incluso, en la Región de Valparaíso surgió la información de que Everton condicionó su apoyo al vencedor en los comicios a cambio del retorno de los torneos cortos.

Si esto no ocurre, lo probable es que se mantenga un formato similar al de la temporada que concluyó en Primera División. En esta ocasión hubo un campeón nacional, dos elencos que perdieron la categoría y, junto al monarca, siete conjuntos se clasificaron a las copas internacionales. Uno de estos, Magallanes, accedió a la competencia internacional a través del título de la Copa Chile.