ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Del silencioso dolor en Chile a celebrar su primer título en Europa

Gabriel Suazo pasó de recibir duras críticas en Colo Colo a ser uno de los chilenos con mejor presente en el mundo.

Actualizado a
Del silencioso dolor en Chile a celebrar su primer título en Europa
FRANCK FIFEAFP

La vida puede dar muchas vueltas y uno que sí sabe de eso es Gabriel Suazo, reciente campeón de la Copa de Francia con el Toulouse. El seleccionado nacional está viviendo el mejor momento de su carrera, a sus 25 años, con su rápida adaptación al fútbol europeo y su protagonismo cada vez mayor en la Roja. Sin embargo, lejos estuvo de ser siempre así, ya que vivió momentos complicados en sus inicios en Colo Colo.

“Nos insultaban”

“Suazinho”, como lo han apodado desde su llegada al fútbol francés, debutó el 2015 en el cuadro albo y sus inicios no fueron para nada fácil. En los primeros años como profesional fue foco de muchas críticas, por su rendimiento y también porque no tenía un puesto fijo, ya que lo utilizaban tanto de lateral izquierdo como de volante central. Ese constante cambio de posición hizo que no pudiera mostrar todo su potencial desde el inicio

Aunque el momento más duro vendría el 2020 con la negativa campaña de los albos, que los tuvo a un paso del descenso, luego de salvarse en el duelo de promoción ante la Universidad de Concepción. Suazo fue uno de los más apuntados de ese plantel, recibiendo incluso amenazas en contra de su familia, según lo confirmado tiempo atrás por su madre, en una entrevista con As.

Marcela Urbina contó que “nosotros también sufríamos. Yo, por ejemplo, tengo unas tiendas por Instagram y la gente me escribía por todos lados. Entonces, ni siquiera podía vender porque tuve que cerrar todas mis páginas. Nos insultaban y eso era doloroso”.

Capitán y sufrimiento

Pese a todo eso, logró sobreponerse a la adversidad y luego de la salida de Esteban Paredes, asumió como capitán del Cacique. A partir de eso, todo sería crecimiento para el futbolista, ya que la buena temporada del 2022, donde fue campeón del Torneo Nacional y pudo disputar una buena Copa Libertadores, le valieron para ser llamado a la selección chilena y posteriormente dar el salto a Europa y convertirse en jugador del Toulouse.

La madre de Suazo también aseguró que “antes sí tenía un poco de dolor y resentimiento, pero eso ya pasó. Si bien es cierto que Gabriel nunca le tomó asunto a eso, porque tampoco era de leer comentarios de la gente sobre él, yo creo que él sufrió más que nada por el momento que Colo Colo (en 2020) estaba pasando, porque es el equipo que él ama y donde se inició”.

Toulouse acaba de consagrarse en la Copa de Francia, con Gabriel Suazo como titular y figura. Un club donde espera poder seguir consolidándose y por qué no, dar el salto a un equipo de mayor categoría en Europa, tal como lo pudo hacer con su carrera profesional.