ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevistas AS

“Dinamarca es una buena escuela para Osorio; en Chile los jóvenes llegan al primer equipo y se relajan”

Jaime Grondona fue figura de la Sub 20 de José Sulantay en el Mundial de Canadá 2007 y destacó el presente del delantero del Midtjylland.

Felipe Romo
Actualizado a
“Dinamarca es una buena escuela para Osorio; en Chile los jóvenes llegan al primer equipo y se relajan”

Dario Osorio (20) se convirtió en una de las principales figuras chilenas en Europa. El joven jugador es pieza fundamental del Midjtylland de Dinamarca y suma ocho goles en 23 encuentros, algo que lo ha posicionado en las carpetas de los grandes de Europa. Además, el ex U ha trasladado ese buen nivel a la Roja, donde destacó ante Albania y Francia en el inicio de la era Gareca.

Jaime Grondona, quien fue parte de la Sub 20 que logró el tercer lugar en el Mundial 2007 de Canadá y fue testigo de los inicios de Vidal y Sánchez, se refirió a la nueva estrella chilena y la llenó de elogios.

“En un par de partidos amistosos demostró la calidad que tiene. Ya se habían visto sus condiciones en Universidad de Chile, pero la liga de Dinamarca es una muy buena escuela. Si bien el equipo donde está no es de los más importantes, sus formativas trabajan todo, desde lo táctico hasta lo físico. Ellos tienen un entrenamiento integral y ahora se notan los frutos de su trabajo, porque la gran diferencia entre estar en Chile o en un equipo de Europa es potenciarse individualmente. Estoy seguro que es un jugador que nos va a dar muchas alegrías, tiene que mantenerse y seguir creciendo”, expresó en diálogo con As..

- ¿Hay algún jugador de su generación que le recuerde a Dario Osorio?

- Es rápido y muy hábil... es muy parecido a Mathías Vidangossy, tiene unas cualidades espectaculares con su cambio de velocidad y la habilidad con el balón. Me recuerda mucho a Mathías, que fue mi compañero en el Mundial de Canadá en 2007. Es muy encarador y desequilibrante.

- ¿Le ilusiona el nuevo proceso de Ricardo Gareca en la selección chilena?

- Hay una gran diferencia ahora con el nuevo entrenador, porque tuvo una gran experiencia con la selección peruana y demostró que puede crear un equipo competitivo. Al final, en una selección adulta no se puede estar probando jugadores, no hay tiempo para eso. Nosotros como chilenos y fanáticos queremos que a Chile le vaya bien, poder clasificar al Mundial y creo que esa es la gran diferencia respecto a los otros entrenadores que pasaron.

- Pensando en el futuro, ¿Logra ver un recambio?

- La presión del recambio es complicada, porque es muy difícil encontrar una nueva generación dorada. Al final, si sumamos la generación del 2005 en el Mundial de Países Bajos, la de Canadá 2007 y los de la Copa América 2015, es una gran mezcla generacional. Ahora es distinto, aparecen uno o dos, pero no van a poder hacer lo mismo de la generación dorada. Gareca lo sabe y le está sacando el mayor rendimiento a lo que tiene, no espera probar, por lo mismo, tiene esa experiencia. Se ve bien, tengo buenas expectativas con este nuevo proceso.

- Hay muchos jugadores prometedores que se han quedado en el camino, ¿Por qué sucede?

- Era distinto antes. En mi caso, por ejemplo, debuté con 18 años en Santiago Wanderers y jugaba con gente adulta, de experiencia. Ese roce es súper importante, nosotros aprendíamos de ellos, pero el nivel de ahora también es diferente. Los jugadores jóvenes están de igual a igual, no es que no respeten, pero no tienen esa diferencia de que están en un camarín profesional. Llegan al primer equipo y se relajan, de cierta forma. Esto se refleja en cuántos jugadores debutan, cómo les va en la selección o en las competencias internacionales como los Sudamericanos y amistosos. Eso hace que no nos vaya bien, porque ahora es mucho más fácil llegar a un primer equipo y no están preparados para competir seriamente.

- ¿La regla del jugador Sub 20 termina siendo perjudicial?

- Si, esa regla fuerza mucho a los jugadores a debutar sin estar preparados. Si no lo están, no puedes hacerlos jugar. Antes debutabas por méritos y nosotros nos esforzábamos mucho para poder debutar y tener minutos, pero ahora es por obligación, eso no es bueno. Los jóvenes saben que van a tener la oportunidad y que si no resulta van a tener otra. Y así, es casi un regalo. Se debería cambiar esa norma, ajustarla un poco más en pro del crecimiento del fútbol chileno, para que puedan mantenerse como Alexis, Vidal, Medel... eso es lo más difícil.

Normas