ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U.de Chile

El año en que la U terminó su mayor pesadilla: ¿da para que los hinchas celebren?

Los azules no sufrieron en las últimas fechas con el temido fantasma del descenso e incluso aún podían clasificar a Copa Sudamericana.

Actualizado a
El año en que la U terminó su mayor pesadilla: ¿da para que los hinchas celebren?
ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT

Por primera vez desde 2018, Universidad de Chile no tuvo al fantasma del descenso respirando en las últimas fechas del Campeonato de Primera División. Incluso, los azules de Mauricio Pellegrino aún pueden clasificar a Copa Sudamericana, pero para eso se deben dar una serie de situaciones, siendo la principal un hipotético descenso de Magallanes.

La última gran campaña de la U fue precisamente en el torneo 2018, pese a que tuvo tres técnicos: primero Guillermo Hoyos, luego un interinato de Esteban Valencia y finalmente con Frank Kudelka. En ese torneo terminó tercero con un 63,3% de rendimiento y clasificó como Chile 3 a Copa Libertadores.

Nunca más volvió ni siquiera a acercarse a esos números. En 2020 repitió ese tercer puesto, pero con un 51% de los puntos ganados y peleó por no descender en la tabla acumulada, esto porque en 2019 obtuvo un 33,3% y terminó en el penúltimo lugar, en el torneo abortado por el estallido social.

En 2021 estuvo a minutos de descender con 40,6% por ciento de rendimiento y sólo se salvó con la histórica remontada ante Unión La Calera en Rancagua y los goles postreros de Ramón Arias y Junior Fernandes.

En el Campeonato de 2022 ocupó el 13° lugar entre 16 equipos. Con apenas un rendimiento de un 33,3%, sólo en la última jornada lograron zafar matemáticamente de caer a la B, con el regreso de Sebastián Miranda, que ya había dirigido interinamente ese año, entre Santiago Escobar y Diego López.

Si sumamos los últimos seis torneos, todos jugados con el formato largo, Universidad de Chile ocupa sólo el octavo puesto de la tabla, con un 44,8% en 178 partidos. Los azules perdieron más que lo que ganaron, con 63 triunfos, 50 empates y 65 derrotas.

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas