ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol internacional

El DT mundialista que estuvo cerca de llegar a la liga chilena

Gustavo Alfaro disputará la Copa del Mundo en Qatar y, antes de asumir en la selección de Ecuador, sonó en Colo Colo. También en su momento negoció con la U.

Actualizado a
El DT mundialista que estuvo cerca de llegar a la liga chilena

Ecuador es una de las selecciones que obtuvo la clasificación al Mundial de Qatar en las recientemente finalizadas Eliminatorias de Sudamérica. Con 26 puntos, los dirigidos por Gustavo Alfaro finalizaron en el cuarto lugar de la tabla de posiciones y se quedaron con el último cupo directo al certamen.

El DT asumió en agosto de 2020 y antes su nombre siempre rondó en el fútbol chileno. Tuvo opciones de dirigir a Colo Colo y también a Universidad de Chile, en distintos momentos de su trayectoria.

Cerca del Monumental

La posibilidad más reciente de Alfaro para dirigir en Chile no ocurrió hace mucho. En febrero de 2020, luego de la salida de Mario Salas de la banca de Colo Colo, el argentino fue mencionado como el más seguro reemplazante del DT chileno.

Incluso, la posible llegada del trasandino generó reacciones en el plantel albo. Matías Zaldivia afirmó, en el momento, que “a Gustavo lo conozco desde Arsenal, fue el que me llevó. Es un técnico súper experimentado en torneos nacionales e internacionales. Te da un orden, un sistema de juego y que la verdad es muy inteligente para armar todos los partidos. Es un gran técnico, si llegara en algún momento nos serviría mucho en el tema táctico y de orden”.

En medio de las negociaciones, Pablo Mouche, delantero entonces del Cacique, también se refirió a la posibilidad de ser dirigido por Alfaro. “Cuando yo volví a Boca (Juniors) estaba difícil tener espacio, porque había grandes jugadores. Así que traté de buscar minutos y continuidad en Primera, en otro club, como para hacer mis primeros pasos en el fútbol grande de Argentina. Ahí coincidí con Gustavo, que me dio la posibilidad (en Arsenal)”.

La idea de contar con Alfaro surgió en el Monumental, tras el intento fallido de contratar a Luis Felipe Scolari. Sin embargo, la llegada del argentino también se abortó y en agosto de 2020 asumió la conducción de la selección de Ecuador. En Colo Colo, en tanto, se extendió el interinato de Gualberto Jara y finalmente quien condujo a los albos fue el actual DT Gustavo Quinteros, logrando la permanencia en Primera División ante Universidad de Concepción.

Negociaciones con la U

Algo parecido vivió Alfaro en diciembre de 2016. Entonces, fue la dirigencia de la U la que intentó incorporar al DT. Luego del alejamiento de dupla técnica conformada por Luis Musrri y Víctor Hugo Castañeda, los azules iniciaron negociaciones con el entrenador argentino.

“Nos juntamos con la gente de la U y tuvimos una charla de conocimiento. Fue una conversación muy buena, de mucho fútbol”, manifestó Alfaro en el momento, agregando que “veremos qué pasa. Fue una charla muy amena. Ellos resolverán el tema”.

A la larga, la posibilidad no se concretó y el elegido fue otro estratega argentino. La dirigencia de Azul Azul finalmente optó por Ángel Guillermo Hoyos, con quien el cuadro estudiantil obtuvo el título del Torneo Clausura 2017.