ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El ex mundialista con Chile que lidera al SAU: “Pensé dejar el fútbol; hoy me reencanté”

Con 24 años, Brian Leiva busca su renacer futbolístico en San Antonio. “Quizás había perdido un poco la motivación”, dice. En Copa Chile, fue figura ante Audax.

Actualizado a
El ex mundialista con Chile que lidera al SAU: “Pensé dejar el fútbol; hoy me reencanté”

No hay dudas que San Antonio Unido fue uno de los equipos más destacados en la ida de las llaves de dieciseisavos de final en la Copa Chile 2022. Como visitante, el SAU derrotó 2-1 a Audax Italiano para sacar una ventaja importante de cara al desquite. Y mucho tuvo que ver Brian Leiva (24) para aquello suceda.

Un gol del ex UC a los 88 minutos le dio el triunfo al cuadro ‘lila’, que se ilusiona con sentenciar la serie este viernes. Y dicho sentir también lo tiene el extremo formado en San Carlos de Apoquindo.

“Estoy muy contento por el resultado que obtuvimos. En cuanto a lo personal, buscaba subir mi nivel y este año en el SAU me reencanté con el fútbol”, dice Leiva a AS Chile.

- ¿Por qué dice que se reencantó con la actividad?

- Quizás había perdido un poco la motivación de jugar. Cuando era más chico, me pegaba mucho el tema de extrañar a mi familia. Ellos viven en Punta Arenas, entonces están muy lejos. Desde el año pasado, en Iberia, mi misión personal ha sido reencantarme con el fútbol y aprovechar las capacidades que tengo para jugar a la pelota.

- ¿Ese proceso lo vivió solo o se asesoró?

- Cuando estuve en Católica tuve apoyo de psicólogo deportivo, pero después me afirmé solo en el tema psicológico.

- ¿Cómo analiza su carrera post Católica?

- En Melipilla viví años muy bonitos, donde peleamos por ascender. Me tocó en el proceso del ascenso, por lesiones solo pude jugar al inicio y al final del campeonato. Son recuerdos muy bonitos los que guardo. En Iberia me di cuenta de muchas cosas que yo necesitaba personalmente. Alejarme de Santiago me hizo bien. Fue el inicio de mi reencantamiento con el fútbol. Hoy en el SAU me siento muy conforme. El grupo que se armó es muy lindo, el cuerpo técnico me da confianza y me siento muy enfocado en lo que viene. Primero la Copa Chile y después el partido contra Lautaro para cerrar la primera rueda del torneo.

- Usted dice que se dio cuenta en Iberia que necesitaba muchas cosas. ¿Qué eran?

- A mí me gusta hacer mis cosas más solo de repente, por lo que alejarme de Santiago me hizo estar conmigo mismo, sentirme mejor, tomar mejores decisiones y reivindicarme por así decirlo.

- Lo llevo a la actualidad. ¿Qué espera de la vuelta contra Audax en Copa Chile?

- La serie está muy abierta. Audax es un gran equipo, de Primera, que va a hacer todo lo posible por revertir la llave. Nosotros hemos trabajado muy bien y estamos convencidos de que podemos ganar, tal como lo hicimos en la ida. Queremos ganar la llave, pero sin perder de vista el campeonato, donde apuntamos a ser campeones.

Ampliar

- Pasó por Primera y el Ascenso. ¿Con qué fútbol se encontró en Segunda División?

- Es un fútbol muy físico, más rudo. Son categorías con más choques, más roces, pero uno se tiene que adaptar.

Los días de Brian Leiva en la UC

Uno de los primeros recuerdos de Brian Leiva en el inicio de su carrera lo hace retroceder a los días en los que estaba en la Casa Cruzada. “A la semana ya me quería devolver a Punta Arenas”, revela a AS Chile. Estar lejos de su familia le hacía mal.

“Pensé en dejar el fútbol porque los extrañaba mucho”, revela. “Pasé de estar en una ciudad donde salen pocos jugadores a estar en uno de los mejores equipos de Chile a mi juicio. La primera vez que fui al camarín estaba sentado al lado de jugadores con mucha experiencia y pensaba ‘mira dónde llegué'”, confiesa.

- ¿Qué otras cosas recuerdas de sus días en la UC?

- Siempre he sido agradecido de lo que tengo y he tenido. Me acuerdo del día que debuté en Copa Chile contra Rangers. Llamé a toda mi familia para contarles y que me vieran por la tele. Fue una alegría grande de que ellos me vieran jugar en un equipo grande.

Ampliar

- ¿Cuánto impacta dejar un club como Universidad Católica para salir a dar la famosa ‘vuelta larga’?

- Obviamente es complicado afirmarse en un equipo grande. Lo difícil no es llegar, sino que mantenerse. Siempre estaré agradecido del club por todo lo que me dio, pero hoy estoy enfocado en retomar el nivel que me tuvo en la institución.

El pasado mundialista de Leiva

En 2015, Brian Leiva formó parte de la Roja Sub 17 que llegó a octavos de final en el Mundial jugado en Chile. Justamente, el delantero anotó un gol en esa Copa del Mundo. Fue en la eliminación ante México en Chillán (4-1).

“Fue muy bonito ese Mundial. Mi familia pude venir a verme, entonces lo hizo más especial aún. Estoy muy agradecido de haber conocido a esos compañeros porque se formó un grupo muy lindo, unido y aguerrido”, cierra.

Fútbol, Mexico v Chile.
Mundial de fútbol Sub17 Chile 2015.
El jugador Chile Brian Leiva, celebra su gol contra Mexico durante el partido por Octavos de Final del Mundial de Fútbol Sub17 2015 en el estadio Nelson Oyarzún.
Ampliar
Fútbol, Mexico v Chile. Mundial de fútbol Sub17 Chile 2015. El jugador Chile Brian Leiva, celebra su gol contra Mexico durante el partido por Octavos de Final del Mundial de Fútbol Sub17 2015 en el estadio Nelson Oyarzún. JAVIER TORRES/PHOTOSPORT
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?