El giro de la UC en el Clásico que oscureció el mejor momento del año
Los cruzados sumaban dos triunfos seguidos y habían goleado en el duelo precedente. Innovaron con una variante en la formación y todo fue decepción en el Nacional.


Antes del Clásico, Universidad Católica goleó por 6-0 a Everton de local. Fue la mejor actuación de los cruzados bajo el mando de Tiago Nunes y, como antes había también superado a Limache, la expectativa era alta para enfrentar a Universidad de Chile. Sin embargo, la visita decepcionó en el Estadio Nacional.
Los dirigidos por Nunes fueron un cuadro especulador, sin iniciativa en la fase ofensiva, con ningún exito en el Contraataque y orientado casi únicamente a frenar a la U. La visita cruzó la mitad de la cancha sólo en pocas acciones y se dejó dominar, en todo momento, por el elenco local, lo que coincidió con el cambio de sistema de juego para el Clásico Universitario.
Otro propuesta
El conjunto cruzado se organizó con un esquema 1-4-2-1-3 variando, por lo tanto, en los diseños sectoriales del mediocampo y la delantera. Previamente, la UC actuó bajó los parámetros de la estructura posicional 1-4-4-2 y el funcionamiento había sido otro. Sobre todo en la función ofensiva general, materializando una progresión futbolística real en las últimas fechas del Campeonato Nacional.
Nunes mantuvo la misma formación de la goleada contra Everton, pero la distribución fue diferente en la cancha del Nacional. Dos variantes llamaron mayormente la atención y también estuvieron en el eje de los análisis después de la derrota en la agonía por el gol de Rodrigo ‘Tucu’ Contreras.
Montes y Gentil
El DT desarmó la dupla de ataque conformada por Clemente Montes y Fernando Zampedri para situar al canterano como extremo derecho. El atacante nacional ya había sido clave en la remontada ante Limache para terminar ganando en el Sausalito. Antes, lo favorecía la libertad para aparecer por cualquiera de los flancos del capitán cruzado en la línea de ataque y en el Clásico Universitario quedó confinado a la banda. Estuvo muy lejos de lo que venía realizando en el torneo.
La otra variante tuvo como protagonista a Jader Gentil. El paso del brasileño por la UC no ha complacido a cabalidad, pero en las fechas precedentes había estado a la altura de las expectativas. Convirtió ante Limache y también contra Everton, influyó en el funcionamiento ofensivo y exhibió una faz de juego no vista antes. Sin embargo, frente a la U dejó la banda derecha y el rol de volante externo por el sector para actuar como mediocampista ofensivo o mediapunta detrás de Zampedri.
Gentil no pudo aportar en la etapa de Construcción de Juego y solo en una ocasión generó algo en ataque, realizando un buen apoyo de ruptura en una habilitación de Branco Ampuero. Fue controlado con facilidad por Marcelo Díaz en los duelos y tampoco incidió en los momentos de recuperación del balón, pues el capitán de la U se movilizó sin gran oposición del brasileño en el manejo de la pelota por todo el mediocampo.