Colo Colo

El inesperado ‘9′ que asoma como solución en Colo Colo

Oroz ingresó a minutos del final en el Clásico, cumplió un papel inesperado y logró el empate. El DT se abre a la posibilidad de otra función del canterano.

FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

A los 85 minutos del Clásico, Gustavo Quinteros jugó su última carta en ofensiva con el ingreso de Alexander Oroz. El DT de Colo Colo ya había sido expulsado ante Universidad Católica, pero dio la orden de mandar a la cancha al canterano. Quedaba muy poco tiempo para el fin del partido en San Carlos de Apoquindo y el local ya acariciaba una importante victoria. La variante le dio pleno resultado al estratega albo: solo cuatro minutos más tarde Oroz decretó el empate.

Una famosa de River alaba a Paulo Díaz y enciende el duelo con Colo Colo

Tres minutos: el curioso paso de Paulo Díaz por Colo Colo

Segundo ‘9′

Lo primero que llamó la atención con la presencia del juvenil fue su ubicación en el terreno de juego. El partido concluía, así que Quinteros optó por el formato ultra ofensivo de agregar un segundo centrodelantero y eliminar un mediocampista. Entonces, la visita se organizó según un sistema de juego 1-4-2-4, convertible en fase defensiva a un esquema 1-4-4-2. Con Pablo Solari, Marcos Bolados y Cristian Zavala aún en la cancha, Oroz se transformó en el segundo ariete de Colo Colo, precisamente junto al ex Antofagasta.

Tal rol fue clave para que la visita lograra emparejar agónicamente el marcador y estuviera además a un paso de obtener la victoria, tras el disparo en el poste izquierdo de Solari. La acción que culminó en la cifra de Oroz comenzó con un largo cambio de frente de Gabriel Suazo, que recibió precisamente Solari. Por el sector derecho, Óscar Opazo generó el 2 vs 1 ofensivo ante Cristian Cuevas y el lateral visitante llegó con plena libertad hasta la línea de meta para enviar el centro.

La acción que significó el empate de Colo Colo.

Entonces, la igualdad numérica en el centro de la defensa de la UC (Alfonso Parot y Tomás Asta-Buruaga vs Oroz y Bolados) resultó clave en el desenlace de la maniobra. Parot dejó la marca de Oroz y el canterano albo quedó libre casi en plena área de meta, pues Asta-Buruaga se encargaba de la marca de Bolados. El Sub 21 no tuvo problemas para finalizar con un potente disparo cruzado y sin ninguna oposición. El 2 vs 1 del sector derecho de Colo Colo en la gestación de la jugada se repitió esta vez en el centro del ataque y resultó clave para la igualdad.

Otra faceta

A continuación, Bolados dejó la cancha y el Cacique volvió a atacar solo con tres hombres (Solari, Oroz y Zavala), pues el ingreso de Vicente Pizarro restituyó el tercer mediocampista en la zona de volantes, junto a Leonardo Gil y Carlo Villanueva. Se disputaron 12 minutos de tiempo de adición, pero hubo poca actividad futbolística a raíz de la serie de tumultos que se registraron en la cancha,. Lo concreto es que Oroz no volvió a tener actividad significativa en la delantera de Colo Colo.

Como sea, en el entorno de los albos no sorprendió la inclusión del canterano como ‘9′. En la comparativa de los extremos con velocidad del plantel (Zavala, Solari y el juvenil colocolino), Quinteros destaca en Oroz su ductilidad para centralizarse en la cancha en momentos parciales del juego, además de su intención inquebrantable de gol. Es un atacante externo con menos contribuciones de verticalidad que los otros hombres que actúan por los costados, pero su aporte es mayor situado en el eje del ataque por movilidad, cambio de ritmo e interés permanente por finalizar la maniobra ofensiva.

Reemplazante ideal

Además, el juvenil asoma como carta válida para suplir una posible baja de Juan Martín Lucero. El argentino no estuvo ante la UC y creó todo un problema para Gustavo Quinteros, quien apostó por un discreto Christian Santos. La función luego fue cumplida sin tanto éxito por Bolados, por lo que Oroz podría encontrar más espacio en el centro del ataque.

Lo más visto

Más noticias