El debut ideal de Colo Colo
Los albos viven su mejor momento del 2022 justo en la antesala del estreno en la Libertadores, lo que genera expectativas en el Monumental. La historia parte ante Fortaleza, en Brasil.
Colo Colo comienza su participación en la Copa Libertadores. Desde las 18 horas, los albos se medirán contra Fortaleza, en Brasil, cerrando la primera jornada del Grupo F, que se inició con la victoria por 1-0 de River Plate ante Alianza Lima, en Perú. El gran desafío para el Cacique consiste en trasladar al campo internacional el excelente momento que vive en la liga chilena.
La escuadra alba encabeza la tabla de posiciones en el Campeonato Nacional 2022, con 17 puntos. El mérito de los dirigidos por Gustavo Quinteros consistió en superar una etapa de crisis vivida en el comienzo del torneo. Tras vencer a Everton (2-0), sumaron dos empates ante La Serena y Audax Italiano y también una derrota contra Huachipato (1-0), Sin embargo, todo se arregló en el Superclásico con el categórico 4-1 propinado a la U.
Buen presente
Desde ese momento, el Cacique cambió. Superó solo por 1-0 a Antofagasta en un partido que debió concluir con un marcador más elocuente en favor de los colocolinos. A continuación vino lo mejor para los albos: golearon por 5-0 a Palestino, en La Cisterna, y luego estuvieron cerca de repetir el resultado frente a La Calera, en el Monumental (4-0).
En su recuperación futbolística, Colo Colo dejó una imagen clara de su modelo de juego. Sobre todo en el duelo contra los caleranos, incorporó el Ataque Directo por Presión como un recurso ofensivo esencial, junto al característico Ataque Construido (accionar de combinaciones para llegar al arco rival). Todos los goles del cuadro local fueron consecuencia de intentos exitosos por recuperar el balón acosando en la salida al equipo oponente. Hacerse otra vez de la pelota en campo contrario ha sido una conducta de juego permanente con Quinteros, pero nunca antes logró tanta eficacia como en los últimos partidos a nivel local.
A la hora de defender, los albos también marchan en gran forma. En las últimas cuatro victorias solo recibieron un gol en la portería de Brayan Cortés. Hoy, es una realidad que la oncena se posiciona más adelante en el terreno de juego cuando el oponente maneja el balón. También que mejoró evidentemente la sincronía entre las tres líneas: es un conjunto que acopla con mayor cercanía todos sus sectores, delineando un bloque compacto de presión (equipo “corto y angosto”).
Rival difícil
Pese a no ser uno de los cuadros con mayor nombre en Brasil, de todas formas el enfrentamiento de los chilenos ante Fortaleza se vislumbra como un duro escollo por el debut en la Copa. La escuadra del estado de Ceará, en el nordeste brasileño, concluyó la temporada 2021 en la cuarta posición del Campeonato Brasileirao, lo que le permitió acceder a la Libertadores. Sumó 58 puntos y por una unidad le escamoteó a Corinthians la chance de disputar el certamen continental. Los tricolores viven uno de sus mejores momentos, pues hace solo algunos años actuaban en la Serie C.
El ex DT de La Calera, Juan Pablo Vojvoda, se encuentra al mando de Fortaleza. La gestión del argentino ha sido destacada ampliamente en el fútbol brasileño. De hecho, su nombre apareció entre los candidatos a convertirse en el mejor entrenador de Sudamérica en la votación que lleva a cabo el diario El País de Uruguay. También integra el plantel Ángelo Henríquez, quien no ha tenido mucho protagonismo en lo que va del 2022. El ex delantero de la U solo exhibe 44 minutos de acción en el Cearense 1, el torneo estadual de esa zona del país sudamericano. El Brasileirao comenzará recién este fin de semana.
Los rivales de Colo Colo en la Copa provienen de un éxito muy reciente. Fortaleza obtuvo la Copa del Nordeste el domingo pasado al derrotar por 1-0 en el partido de vuelta a Sport Recife, de Javier Parraguez. (la ida concluyó 1-1). Sin embargo, esto no es todo, ya que podría agregar otro trofeo. Este fin de semana, los tricolores inician la disputa de la final del Cearense 1 frente al Caucaia.