El mejor fichaje de la UC
Asumió el desafío de volver a la UC tras su gran año en Ñublense y, por ahora, todo resulta perfecto. Es titular fijo y su aporte cada vez es más influyente.
Universidad Católica desperdició una ventaja importante ante Cobresal y al final terminó igualando 3-3 en Rancagua. La decepción fue grande en los dirigidos por Ariel Holan, pues en la fecha pasada habían caído en los descuentos contra Coquimbo (2-1). Sin embargo, de algo sí pueden estar conformes los cruzados y esto tiene que ver con la evolución futbolística que exhibe Alexander Aravena.
Figura en Rancagua
En El Teniente, el canterano fue el mejor hombre de la cancha y su actuación tuvo como punto cúlmine un gol de gran factura. Recibió libre dentro del área, dejó en el camino a un defensa con un enganche y finalizó todo con un zurdazo potente, arriba, con el portero Leandro Requena sin poder hacer nada.
Antes, Aravena también cumplió un rol clave en el empate 1-1 anotado por Franco di Santo. En una acción de buen entendimiento ofensivo con Eugenio Mena por la izquierda llegó hasta cerca de la línea de meta y envió un centro hacia el argentino. Tras un rebote, el espigado delantero anotó la paridad.
Regreso y nuevo rol
El retorno del canterano estuvo en duda antes del inicio de los entrenamientos con miras al 2023. La gran temporada en Ñublense, con titularidad indiscutida de por medio, parecía que iba a alargar su permanencia en Chillán. Sin embargo, optó por volver a San Carlos de Apoquindo en busca de la consolidación.
Inmediatamente, Holan lo incluyó entre los titulares en el contexto del sistema de juego 1-4-4-2 que este año puso en marcha el argentino. Aravena conquistó un lugar en la posición de mediocampista exterior izquierdo. Algo parecido a lo que hizo por momentos en Ñublense, cuando el DT Jaime García lo alineó como puntero por ese sector y no de ‘9′, su puesto original.
El cruzado le tomó inmediatamente el pulso a la función. Deambula entre la zona exterior y los ejes interiores, no brindando referencias de marca. De esta manera, en muchas ocasiones resulta indetectable para los rivales, lo que facilita las acciones de penetración de la UC.
Goles, asistencias y habilitaciones
Aravena emergió como un delantero con capacidad de gol y, por lo tanto, con perfil esencialmente de finalización de las acciones ofensivas. En la actualidad conserva estos contenidos de juego, pero evolucionó hacia un tono distributivo y asociativo que no pasa inadvertido. Concluye las maniobras en ataque, pero también habilita y asiste jerarquizando así su aporte.
En la fase inicial del Campeonato Nacional 2023, el volante y delantero ha sido titular en las cuatro fechas que se han disputado del torneo. Solamente fue sustituido en un encuentro, cuando los cruzados vencieron por 3-0 a Everton en el Sausalito, y suma dos goles. Por ahora, parece haber acertado plenamente en su regreso a la UC.