Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Colo Colo

El mito más grande del Colo Colo 1991 queda expuesto por primera vez en la historia

El Cacique ganó por única vez el torneo más importante del continente, en su versión masculina, tras derrotar 3-0 a Olimpia de Paraguay. Se cumplen 33 años.

El mito más grande del Colo Colo 1991 queda expuesto por primera vez en la historia

Este miércoles se cumplen 33 años del único título de un equipo chileno en la Copa Libertadores masculina. El 5 de junio de 1991, Colo Colo se consagró campeón tras vencer 3-0 a Olimpia del Paraguay en el estadio Monumental.

Los dos goles de Luis Pérez (12′ y 17′) y el postrero tanto de Leonel Herrera (84′) firmaron una victoria inolvidable para el fútbol chileno.

Uno de los grandes mitos que rodean la gesta alba, es que Colo Colo es el campeón de Copa Libertadores con el peor rendimiento. Algo que está lejos de la realidad, ya que los albos sólo perdieron dos de los 14 partidos que jugaron, con siete triunfos y cinco empates.

Un rendimiento del 61,7% (llevados a tres puntos al ganador) que está por sobre grandes monarcas, como Boca Juniors 2000 (59,5%), River Plate 2015 (52,4%) o Flamengo 2019 (61,5%). De hecho, en 2008, Liga de Quito ganó la Copa Libertadores con apenas un 47,6 por ciento (5 victorias, 5 empates y 4 caídas).

Un local perfecto

En la historia de la Copa Libertadores, apenas 10 de los 64 campeones levantaron el trofeo ganando todos los partidos como local. Uno de ellos es Colo Colo 1991 y el último fue Flamengo en 2022, que ganó sus seis duelos en casa.

Ampliar

En la fase de grupos, ese elenco de Mirko Jozic brilló con tres victorias categóricas en casa, ante Barcelona de Guayaquil (3-1), Deportes Concepción (2-0) y Liga Deportiva Univesitaria de Quito (3-0).

La llave más difícil fue con Universitario de Lima en octavos de final, cuando el Cacique ganó 2-1 y Daniel Morón evitó la eliminación alba, deteniendo un cabezazo de Andrés ‘Balán’ Gonzales, en el último instante.

En cuartos de final, la víctima fue Nacional de Montevideo con un categórico 4-0, mientras que en semifinales llegó el histórico enfrentamiento con Boca Juniors (3-1). En la final, con los goles de Luis Pérez (2) y Leonel Herrera, Colo Colo levantó por única vez la Copa Libertadores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas