Fútbol Chileno

El resurgir de los ‘10′ en Chile

Cinco exponentes (cuatros chilenos y un argentino) brillaron en la mitad de la temporada y llevaron a sus equipos al protagonismo en la tabla de posiciones.

El resurgir de los ‘10′ en Chile
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Aunque todavía quedan algunos partidos pendientes de la rueda inicial del Campeonato 2025, en los hechos ya se cerró la primera parte de la temporada. Es tiempo de balances y análisis, y en medio de esto, un hecho futbolístico destaca indiscutiblemente: la plena vigencia de los ‘10′ en la liga local.

Leonardo Valencia (Audax Italiano), Joe Abrigo (Palestino), Matías Palavecino (Coquimbo), Bryan Rabello (O’Higgins) y Jorge Henríquez (Cobresal) destacaron como figuras de sus equipos y de lo que va del torneo. Los cinco actúan de mediocampistas ofensivos y se han hecho cargo de la construcción de juego y de la generación de ataque con niveles sobresalientes en múltiples ocasiones.

Los ‘10′ de los líderes

La labor de Valencia y Palavecino en Audax Italiano y Coquimbo, respectivamente, ha sido crucial. Ambos elencos, que son los punteros del Campeonato 2025, poseen varios nexos en su funcionamiento futbolístico (seguridad defensiva, gran manejo de las transiciones, contraataque eficaz y buen uso de la táctica fija). Además, lo que hacen los ‘10′ también se asemeja.

Actúan con total libertad detrás de la línea ofensiva y poseen bajas exigencias defensivas, lo que los reserva para liderar las progresiones hacia el arco rival. Exhiben mucha movilidad y, por momentos, resultan inubicables para los mediocampistas defensivos rivales. También, en los duelos se imponen por manejo del balón y habilidad, adquiriendo más influencia ofensiva.

Valencia vive una de las mejores etapas de su carrera. Con 8 tantos es uno de los goleadores del torneo y se adaptó cabalmente al juego intenso y de velocidades de Audax Italiano. Genera fútbol y aparece como el segundo ‘9′ del equipo. Palavecino, por su parte, es menos vertical y su perfil se acerca más al del ‘10′ clásico: genera más asociaciones, maneja por mayor tiempo el balón y emplea más las habilitaciones largas.

Los otros ‘10′

Abrigo también vive uno de los mejores momentos de su trayectoria. El ‘10′ de Palestino lidera el funcionamiento en ataque del cuadro tricolor. Sí, con menos movilidad que Valencia y Palavecino, pero con mayor eficiencia en el juego posicional individual (no necesita desplazarse tanto para recibir siempre libre el balón).

Su fuerte es la habilitación corta en la zona frontal del área penal para dejar de cara al arco rival. También, el zurdo marca diferencias gracias a su gran golpe de balón, en movimiento o en las ejecuciones de las faltas. El rumor era que Universidad Católica (añoran un ‘10′ en San Carlos de Apoquindo) lo buscaba para el segundo semestre.

Noticias relacionadas

Hasta ahora, lo hecho por Rabello y Henríquez también ha sido relevante. El volante de O’Higgins ha mostrado otra intensidad de juego, con más orientaciones a los espacios y apariciones como segundo delantero. Mantiene la capacidad para asociarse y darle continuidad a las acciones de ataque, exhibiendo una versión evolucionada hacia los parámetros del ‘10′ moderno.

Lo de Henríquez es distinto. Su labor se sustenta en su gran capacidad técnica (puede habilitar a 30 metros de distancia con la pierna derecha o izquierda sin problemas) y su buena visión de juego. Entiende el funcionamientos ofensivo a la perfección, ya que interpreta justo dónde debe ir el balón para la recepción del delantero. Puede anotar mediante tiro libre o con el balón en movimiento, y esto lo convierte en un actor ofensivo clave para Cobresal, en El Salvador.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol