Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“En la mayoría de los partidos hicimos 3 goles”: el ex ayudante de Bielsa que suena en la UC

Diego Flores dejó buena imagen en su debut como DT en Godoy Cruz y antes obtuvo notoriedad como asistente y traductor del ex DT de la Roja: “Me interesa la opción”.

“En la mayoría de los partidos hicimos 3 goles”: el ex ayudante de Bielsa que suena en la UC

En Universidad Católica realizan gestiones para definir al DT que se hará cargo del primer equipo, tras el adiós de Cristian Paulucci. Hace unos días surgió como posible candidato Diego Flores, quien acaba de concluir su ciclo en Godoy Cruz, en Argentina, y antes trabajó colaborando en el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa. De hecho, se hizo conocido también en su rol de traductor del ex DT de la Roja en su etapa en Leeds United. Flores, de 42 años, dialogó con AS y se explayó en torno a la posibilidad de llegar al fútbol chileno.

“Siempre que uno suena en un equipo grande honra, va en línea de los pasos hacia adelante que uno quiere dar. Pero la realidad es que no ha habido ningún contacto concreto. Sí sé que mi representante llega a todos lados y no sé si esto habrá venido con algún contacto con él. Es un equipo grande de Chile y es un buen signo de que el trabajo que hicimos en Godoy Cruz ha dejado una muy buena imagen y da pie a estas noticias”, expresó el entrenador argentino.

- ¿Qué antecedentes posee hoy de la UC?

- Fui siguiendo un poco los últimos momentos, porque hace 10 días abandoné Godoy Cruz. Entonces, estaba muy vinculado a lo que pasaba en el fútbol argentino y no tanto a lo que pasaba en Chile. Sí vi el partido contra Talleres acá en Córdoba. Es un equipo que tiene buen pie, que seguramente el entrenador que lo tome va a poder trabajar con ellos, porque si bien no están pasando el momento que el club pretende, es un equipo que tiene recursos para salir de este momento.

Flores junto a Bamford, goleador del Leeds.
Ampliar
Flores junto a Bamford, goleador del Leeds.

- ¿Le atrae de sobremanera dirigir en la liga chilena? ¿Por qué?

- A mí me parece que es un buen fútbol y uno se encuentra con jugadores con buen pie. Creo que en el nivel de intensidad es un fútbol donde se realizan transiciones no tan rápidas. Por lo mismo, ilusiona mucho el hacer un equipo más intenso cuando los protagonistas tienen buen pie, eso siempre ayuda para hacer un juego inteligente y vistoso. Esa es la gran oportunidad que da el fútbol chileno al perfil de juego que me gusta a mí para mis equipos.

- En este sentido, ¿cuáles son los aspectos más sobresalientes del Modelo de Juego que usted intenta desarrollar?

- Bueno, se resume en jugar bien a la pelota, en hacernos fuertes después del quite, transiciones rápidas. Cuando no se puede atacar rápido, con ese buen pie y con esa intención de juego, con una fase de ataque más lenta pero más conjunta, intentar llegar al arco rival. En la fase defensiva, ser intensos, cercanos a la marca porque estamos convencidos de que el quite es uno de los recursos ofensivos más importante, porque agarra al equipo rival yendo hacia el arco de uno.

- ¿Qué balance realizó de su paso por Godoy Cruz? Fue su estreno como DT en jefe.

- La verdad es que fue un ciclo muy importante, era clave para nosotros empezar como entrenador principal dejando una buena imagen. Si no era así nos iba a quitar posibilidades de cara al futuro. Creo que fuimos muy reconocidos por la prensa argentina y eso es importante. También por la gente de Mendoza, así que futbolísticamente conseguimos cosas muy lindas. Llegamos a una semifinal de Copa Argentina, que el club no lo había hecho nunca y ganamos en canchas que el club no había triunfado. En cuanto a los resultados, si bien en este último campeonato no empezamos como hubiéramos deseado en las tres primeras fechas, después el equipo había agarrado una buena regularidad. De los últimos seis partidos, perdimos uno solo y teníamos el 50 por ciento de los puntos, haciendo un fútbol muy lindo para ver. En la mayoría de los partidos hicimos tres goles.

El DT argentino en su etapa en Godoy Cruz.
Ampliar
El DT argentino en su etapa en Godoy Cruz.

- Por varios años integró el cuerpo técnico de Bielsa y se le asocia con el ex DT de la Roja. ¿Tiene más o menos claro lo que significa el argentino acá en nuestro país?

- Sí, tengo la película clara. De hecho, yo tengo mucha gente conocida en Chile, tengo una historia allá. El 2018, tuve un intercambio, así que tengo muchos amigos allá en la zona de Peñalolén. Sé lo que realmente pasa en el país, no solamente a nivel de deportes, también a nivel cultural. Claramente que lo que hizo Marcelo en Chile fue algo soñado, extraordinario y que hasta el día de hoy haya tanto cariño hacia él va en línea con la integridad que tuvo profesionalmente y con todos los aportes que hizo.

- ¿Le gustaría que se concretara esa posibilidad de asumir en Universidad Católica o la ve lejana todavía?

- Lo que pasa es que todavía no ha habido ningún contacto, no la veo cercana. Sí, me interesa, ya sea Católica u otro equipo en Chile, es un país que me gusta. Como te decía antes, es un fútbol donde creemos que podemos hacer un aporte futbolístico, estamos en condiciones para eso.