ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

¿En qué están los integrantes de la generación dorada de Colo Colo?

Luciano Arriagada partirá al fútbol brasileño y Vicente Pizarro llama la atención en Europa. La generación multicampeona busca su espacio.

Actualizado a
¿En qué están los integrantes de la generación dorada de Colo Colo?

En enero del 2020, un grupo de jóvenes futbolistas irrumpía en el plantel de Colo Colo que dirigía Mario Salas. Provenientes de la generación 2002, los juveniles se ganaban los primeros elogios: “Ellos van a ser el gran recambio que busca el club y que busca Chile”, decía Luis Mena en diálogo con AS. Dos años y medio más tarde, esos jugadores toman protagonismo.

Vicente Pizarro es uno de ellos. El volante, que tiene mayor continuidad en Colo Colo desde el 2021, ha llamado la atención desde el extranjero. Jakub Szewczyk, especialista de Target Scouting, lo candidateó para el Barcelona: “Si mejora físicamente, no veo ninguna razón por la que no pueda ser un jugador de nivel de liga de campeones”. Ahora, Pizarro ha sido vinculado al Brujas de Bélgica.

Como él, Bruno Gutiérrez, Jeyson Rojas y Alexander Oroz suman minutos en la escuadra de Gustavo Quinteros. Se quieren consolidar en el Monumental.

Luciano Arriagada vive una historia diferente. El goleador de la generación 2002 se cansó de la inactividad y a fin de año partirá al Athletico Paranaense de Brasil: “Tuve pocas oportunidades”, explicó. A él se podría sumar Julio Fierro, quien espera mayor continuidad y evaluará si negociar una salida por mutuo acuerdo.

Otros buscan su espacio lejos de Colo Colo. Pese a los 14 títulos oficiales en el fútbol joven (de 16 campeonatos), varios multicampeones nunca encontraron su lugar en Macul. Rodrigo Cisternas, el talentoso ‘10′ de la generación, crece en Ñublense. Hace unas semanas eliminó al ‘Cacique’ en la Copa Chile.

Danilo Díaz suma experiencia en Recoleta, David Tati juega en Temuco, Miguel Arias está Barnechea y Nicolás Garrido forma parte de Fernández Vial, igual que el arquero Diego López. El mediocampista Tomás Arancibia partió a Melipilla, pero hoy se encuentra sin club profesional. Diego Orellana, atacante, estuvo a préstamo en Santiago Morning y Antofagasta, y este semestre volvió a Colo Colo.

“La categoría 2002, con algunos chicos de la 2003, va a llegar muy lejos”, aseguraba Mena en 2020, cuando era el DT de la Sub 17. Los jugadores, que se iniciaron en el 2011 en las canchas interiores del Monumental, compitieron a nivel internacional, se tomaron las categorías juveniles de la Roja y hoy, desde distintos lugares, intentan dar el salto que muchos esperan.