ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Era el más alegre”: Zamorano recordó sus anécdotas con Freddy Rincón

En conversación con AS, el ex delantero chileno expresó su tristeza por el fallecimiento del colombiano. Los sudamericanos coincidieron en el Real Madrid.

Actualizado a
“Era el más alegre”: Zamorano recordó sus anécdotas con Freddy Rincón

Desde Miami, Iván Zamorano contesta el llamado de AS. La voz del ex atacante chileno proyecta tristeza. Su ex compañero en el Real Madrid, Freddy Rincón, murió este miércoles a los 55 años, producto de un accidente de tránsito. El colombiano estuvo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero en las últimas horas perdió la vida y dejó al fútbol de luto.

“He estado en contacto con gente amiga de Colombia y nos enteramos hoy en la mañana. Imagínate lo que significa cuando se marcha un compañero y amigo. Todo lo que ha pasado es muy triste. Es difícil, pero la vida es así y hay que apoyar a la familia”, es la primera reacción de Iván Zamorano a la distancia.

Rincón llegó al Real Madrid en 1995, cuando Zamorano ya se había consagrado. El ex futbolista de la selección chilena había sido el máximo goleador de la liga española en la temporada anterior: “Por supuesto que lo recibí de buena forma”, adelanta el histórico delantero.

- ¿Eran cercanos en el Real Madrid?

- Lo ayudé a buscar departamento y se fue a vivir a una cuadra de mí. La conexión fue muy buena desde un comienzo, porque nos conocíamos de las selecciones. Era un tipo muy afable y era muy fácil conectar con él. Con mayor razón tuvimos la oportunidad de generar ese lazo fuera de la cancha.

- ¿Y dentro de la cancha? Se ha viralizado una jugada de ustedes dos en el Real Madrid...

- (Sonríe) Sí, una asistencia. La vi. Todos sabemos la potencia de él, era un deportista de élite. Tenía un ADN extraordinario. Siempre era el número uno en los controles físicos y tenía la posibilidad de agregarle aspectos técnicos, como buen colombiano. Eso ayudaba a que estuviera más cerca de los delanteros y pudiera darme un par de asistencias. Me mandaron otras, pero no he alcanzado a verlas.

- En una entrevista antigua, él dijo que jugadores como usted lo ayudaron a madurar. ¿También lo sintió así?

- Es indudable que hay un antes y un después cuando llegas a un equipo como el Real Madrid, con su importancia a nivel mundial. Yo llevaba tres años, había sido campeón y había sido goleador, entonces tenía un conocimiento de lo que significaba el club y la ciudad. Cuando llegó un sudamericano como él, que no conocía el ambiente, intenté de que se acoplara lo antes posible. Freddy siempre se acordaba de eso.

- Freddy Rincón dijo que había sufrido racismo en el Real Madrid. ¿Se apoyaban entre sudamericanos?

- Yo digo que en el fútbol todos somos iguales, pero el color de piel a veces genera este tipo de cosas. Él dijo en una entrevista que se sintió un poco discriminado, por eso quienes estuvimos ahí lo intentamos ayudar. Queríamos que se sintiera cómodo y se adaptara a la ciudad.

- ¿Compartieron después de sus respectivas partidas del Real Madrid?

- Mucho. Él vino a mi despedida del fútbol y estuvimos en muchas actividades de ex jugadores alrededor del mundo. Compartimos partidos de showbol y siempre mantuvimos el contacto. Era un tipo muy sencillo, cordial y cercano. Era el más alegre, siempre intentaba amenizar el grupo y siempre llevaba las risas por delante de todo.

- ¿Cuándo fue la última vez que lo vio?

- La última vez que estuvimos juntos fue en Guayaquil. Alex Aguinaga nos invitó a Ecuador a inaugurar un parque. Estuvimos dos o tres días compartiendo, y esa fue una de las últimas veces. Fue hace un año y medio mas o menos, pero siempre mantuvimos contacto. De verdad me quedo con los mejores recuerdos.