ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Es uno de los mejores DT de Chile y brilla en FIFA: “Sigo aprendiendo”

Milenko Valenzuela dirige a Santiago Morning, donde está invicto. En paralelo, es uno de los expertos FIFA en el fútbol femenino.

Actualizado a
Es uno de los mejores DT de Chile y brilla en FIFA: “Sigo aprendiendo”

A partir de enero, Milenko Valenzuela se convirtió en el entrenador de Santiago Morning femenino, club con el que ha hecho una excelente campaña hasta ahora en el Torneo 2022. Hasta ahora, ganó los siete partidos que disputó y su escuadra anotó 33 goles y apenas recibió dos.

Pero lo que pocos saben sobre este DT nacional, es que cumple una labor importantísima en FIFA. Es el único instructor chileno en el ente que rige al fútbol mundial y es invitado a prestigiosas reuniones. ¿La última? Un importantísimo congreso en Dubai llamado “Women´s Football experts workshop”.

Milenko Valenzuela en el congreso de la FIFA al que fue invitado en Dubai.
Ampliar
Milenko Valenzuela en el congreso de la FIFA al que fue invitado en Dubai.

“Reúne instructores y expertos de fútbol femenino. Es para actualizarlos, compartir información y todos los códigos de ética y laborales de FIFA. La idea es estar al tanto de todo lo que está haciendo FIFA y transmitirlo a las federaciones”, comenta Valenzuela en AS Chile. Su prestigio queda a la vista cuando uno revisa su currículum. Valenzuela es Instructor Conmebol y ha asesorado a las federaciones de Perú, Bolivia y hace unas semanas, realiza lo mismo con Ecuador.

- ¿Qué beneficio le trae a su carrera participar en estas instancias?

- FIFA nos invita a todos los mundiales femeninos, para ver las tendencias futbolísticas, evaluando, subiendo información al grupo de seguimiento de alta competencia de FIFA. Te invitan para aportar al estudio del fútbol femenino. La última invitación que había tenido había sido el Mundial Sub 17 de Uruguay en 2018.

- ¿Cómo aparece esta labor de instructor en su vida?

- Para todo entrenador es un logro tener la oportunidad de pertenecer a FIFA. Primero estuve en la selección chilena sub 17 y 20 y fui ayudante de la Roja adulta femenina. Estuve durante nueve años en la Selección. Cada vez que había congresos o actividades de ese estilo, participaba y me fui haciendo cara conocida. Opinaba, intentaba participar y eso hace que tu nombre quede en la retina. Luego me invitaron a trabajar como instructor Conmebol en 2018. Me fui ganando ese espacio sin querer, sino porque me encantaba participar de los workshop. En 2019 me invitaron a una prueba en FIFA y a la profesora le gustó mi forma de exponer y terminé quedando.

- ¿Es muy distinto a su trabajo en Santiago Morning?

- Ser instructor me ha ayudado mucho por la experiencia, el roce que te da. He dado curso en todos los países de Conmebol y en todos aprendo algo. Y sigo aprendiendo. Sirve mucho en la credibilidad que puedas tener en tu grupo de jugadoras. Te da más facilidad para que tu mensaje llegue a las jugadoras. En el caso particular del actual plantel, conocía a todas las jugadoras por haber estado en la Selección. A la única que no conocía era a Katherine Tapia (arquera colombiana). Por ejemplo, Mary Valencia, la chica que se nacionalizó, yo la traje a la Sub 17 para empezar su proceso de nacionalización. Tener ese conocimiento del plantel ayuda a que las cosas funcionen más rápido y a adquirir una mayor confianza en poco tiempo.

- ¿Existe la posibilidad que en este congreso pueda compartir con entrenadores afamados en cuanto a fútbol femenino?

- Totalmente. Estará el DT de Holanda, Inglaterra y Alemania, por nombrar algunos. La idea es escucharlos y aprender de sus experiencias, su visión, para volver a Chile con nuevas herramientas y más desarrollo. Lo único que quiero es compartir un café con ellos y escucharlos. En marzo fui a un workshop de Conmebol y compartí con (Francisco) ‘Pacho’ Maturana, (Óscar) Ruggeri y estuvimos hablando hasta las dos de la mañana. No salí del edificio de Conmebol durante los tres días porque pasé hablando de fútbol con gente como ellos.

- ¿Qué es lo que más le gustaría aprender?

- Conocer herramientas para el manejo de grupo. Por ejemplo, ¿cómo hacer para que Marcelo, uno de los laterales más ganadores de la historia, hoy sea parte de la banca y que sea un aporte desde el lugar que le toca hoy? A mí me gusta mucho el tema de la gestión humana, del día a día.

- Desde sus inicios hasta ahora, ¿qué diferencias y similitudes ve de su trabajo en cuanto a la gestión de grupo? Hace una década, el impacto del fútbol femenino no era el mismo que hoy.

- De la época que partí, creo que solo me quedan los buenos modales para saludar (risas). Soy completamente distinto. El fútbol femenino se ha desarrollado, se ha empoderado y ha cambiado muchísimo. Obviamente, sigo manteniendo el respeto por la jugadora y su persona, pero claramente es duro cuando tienes que dejar de alguna competición importante a alguna futbolista que fue parte del proceso para llegar ahí. Siempre le digo a mis dirigidas: ‘me puedo equivocar como entrenador, no como persona’. Las decisiones que tomo siempre son profesionales y es lógico que me voy a equivocar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?