ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Esto no ocurría hace años: así Wanderers perderá su gran trono ganador este 2023

Entre Cobresal y Huachipato saldrá el campeón del torneo 2023 y con eso se romperá una racha de dos décadas en Primera División.

Actualizado a
Esto no ocurría hace años: así Wanderers perderá su gran trono ganador este 2023
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Santiago Wanderers es el último equipo fuera de la capital que ganó un torneo largo en Primera División. Los caturros obtuvieron el título en 2001, con el histórico plantel dirigido por Jorge Garcés.

Luego de 22 años esa marca del elenco de Valparaíso quedará atrás. Esto porque entre Cobresal y Huachipato saldrá el campeón del torneo 2023. El elenco de El Salvador tiene la primera opción y va por su segunda estrella, tras la conseguida en el Clausura 2015.

Por su parte, los acereros buscan su tercer título en Primera División. Ya ganaron un torneo largo en 1974, con Pedro Morales como DT y el uruguayo Carlos Sintas como goleador y figura. La segunda corona llegó en el Clausura 2012, certamen con playoffs, donde derrotaron a Unión Española en una emotiva final.

El último campeón provinciano en un torneo largo

En 2001, Santiago Wanderers fue el último campeón provinciano en un torneo largo, tras una espectacular recta final, donde ganó diez partidos de manera consecutiva.

Los caturros siempre estuvieron en los primeros puestos en ese torneo, pero recién tomaron la cima definitiva en la fecha 22, tras un dominio de Universidad de Chile durante 14 jornadas. Los azules, con César Vaccia en la banca, buscaban el tricampeonato, pero cayeron 1-0 ante Universidad Católica y Wanderers ganó 2-1 a Palestino para alcanzar el primer lugar.

Los dos últimos duelos de la temporada son muy recordados por los hinchas wanderinos. Los verdes derrotaron 1-0 a Colo Colo como local en el estadio Sausalito, ratificando el liderazgo con tres puntos de distancia ante la UC, que pasó a ser su único rival en la lucha por el título.

El 9 de diciembre de 2001, con el triunfo por 4-2 ante Audax Italiano en el estadio Nacional, Wanderers festejó su tercera estrella, que ya había conseguido con la derrota cruzada ante Colo Colo, en un duelo jugado más temprano. Más de 45 mil hinchas, la mayoría caturros, celebraron en el recinto de Ñuñoa.

En ese duelo ante los itálicos, Wanderers formó con Carlos Toro (Alex Varas 77′); Manuel Valencia, Héctor Robles, Rodrigo Barra (Sergio Zúñiga 58′); Renato Garrido, Mauricio Rojas, Arturo Sanhueza (Rodrigo Núñez 51′), Alonzo Zúñiga, Jaime Riveros; Joel Soto y Silvio Fernández. DT Jorge Garcés.

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas