ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Ex DT de Colo Colo explica el ‘caso Cruz’ y elige a los dos jóvenes que deben volver al club

En la antesala del duelo ante la UC, Gualberto Jara habla de diversos temas. “Quinteros recuperó la confianza de muchos futbolistas”, afirma.

Actualizado a
Ex DT de Colo Colo explica el ‘caso Cruz’ y elige a los dos jóvenes que deben volver al club
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

El clásico entre Colo Colo y la UC se acerca, y Gualberto Jara (63) lo espera con optimismo. El técnico paraguayo, quien antecedió a Gustavo Quinteros en la banca alba, dialoga con AS y transmite felicidad por el presente de la escuadra de Macul. “Estoy contento con lo que está pasando en el club. Estamos prácticamente a las puertas de un nuevo campeonato”, dice el oriundo de Asunción.

De todos modos, Jara es prudente. “Va a ser un partido difícil. La Católica es un equipo con muy buenos jugadores y con una idea de juego bastante consolidada. Para ellos también sería bueno amargar un poco a Colo Colo”, recalca el ex jefe de las divisiones inferiores del ‘Cacique’, quien en esta entrevista, por cierto, también analiza a los juveniles y le dedica elogia a Quinteros.

- ¿Tiene fe en una victoria?

- (Ríe) Sí, yo pienso que Colo Colo está bastante bien, jugando con mucha confianza, y se han dado buenos partidos con buenos resultados, así que puede ser un buen partido con un resultado positivo.

- ¿Vio lo que pasó en el ‘Arengazo’?

- Sí, una lástima. Lo vi con mucha preocupación. Menos mal que no tuvo situaciones más graves. Podemos decir que fue una desgracia con suerte... Es lamentable y es un llamado de atención nuevamente para la hinchada, de asumir un poco este momento y tratar de evitar este tipo de situaciones. Y también está el tema de la seguridad, que indudablemente, con los últimos acontecimientos, tenemos que seguir reforzando y tomando medidas más fuertes.

- ¿Cuál es el jugador de Colo Colo que más lo representa?

- Colo Colo logró conformar un buen equipo, bastante sólido en sus líneas, y distingue sobre todo la figura del goleador (Juan Martín Lucero), que se ha consolidado totalmente y que está marcando en casi todos los partidos. Por otro lado, también están algunos jugadores jóvenes que se han ido afirmando con el tiempo y que hoy día se están ganando una titularidad, como es el caso de (Vicente) Pizarro. Y bueno, lo mismo que (Brayan) Cortés en el arco, que también ha recuperado la confianza y está pasando por un momento muy bueno.

Suazo y Jara, en el Colo Colo-Athletico Paranaense por la Copa Libertadores 2020 (Crédito: Photosport).
Ampliar
Suazo y Jara, en el Colo Colo-Athletico Paranaense por la Copa Libertadores 2020 (Crédito: Photosport).

- ¿Y qué opinión le merece el crecimiento de Gabriel Suazo?

- Me estaba olvidando de él... Es un buen ejemplo, ya que atravesó todos los momentos difíciles del club de los últimos años y ahora se ha consolidado totalmente. Ha tenido una muy buena temporada, que también le ha valido para confirmar su titularidad en la Roja. Eso es muy importante para él, un chico muy sacrificado, y ahora está con algunas posibilidades de marcharse al exterior.

- Está feliz por los formados en casa...

- Sí, por supuesto. Hay una camada muy buena de jugadores jóvenes, que están ahí cerca, pero que siempre dije que hay que tenerles un poco de paciencia. Eso lleva un poco de tiempo y hay algunos altibajos, pero van a ir demostrando sus condiciones y a corto plazo van a ser figuras importantes.

- ¿Y por qué cree que Joan Cruz no ha podido jugar durante esta temporada?

- Él es un buen ejemplo de lo que dije anteriormente. Es un chico con muchas condiciones, a tal punto de que ha ido saltando algunas etapas y categorías por su talento y personalidad, pero que siempre está expuesto a algunos altibajos futbolísticos y lesiones por esos cambios y por tratar de acelerar su proceso... Es lo que creo que le está ocurriendo ahora, pero Joan se va a ir consolidando. Superará estas etapas y tiene que llegar a marcar diferencias en el primer equipo.

- ¿A qué otro juvenil habría que seguirle la pista?

- Ahora, el club dio la oportunidad de desarrollarse en otro equipo y está el caso de Bryan Soto (a préstamo en Deportes La Serena), por ejemplo. Era un chico al que tuve muy de cerca en el primer equipo, que también está ahí y que apuntaba muy bien. Seguramente, al retornar al club, puede seguir creciendo. También otros como Ethan Espinoza (cedido en Fernández Vial), que eran figuras de proyección muy interesantes y que ojalá puedan volver y desarrollarse en el club.

- ¿Qué valor le da al trabajo de Gustavo Quinteros?

- Realmente ha hecho un buen trabajo, especialmente en el inicio, superando el tema descenso, que fue un momento muy crítico para el club, muy difícil. Luego ya trabajó con sus ideas futbolísticas, con los jugadores que él consideraba y se ha ido recuperando la confianza de muchos futbolistas que no pasaban por un buen momento. También está el aporte de los juveniles, que ya en medio de otras situaciones, con menos presión de la que se tenía, se van desarrollando. Ese trabajo hizo que Quinteros esté definiendo el título.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?