ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

Ex DT de la Roja apunta a Ormazábal: “Es el jefe, tiene toda la responsabilidad”

Héctor Pinto, ex entrenador de la Selección Sub 20 y de la U, criticó el funcionamiento del equipo: “Me extrañó no ver a Assadi junto a Osorio”.

Actualizado a
Ex DT de la Roja apunta a Ormazábal: “Es el jefe, tiene toda la responsabilidad”
SANTIAGO CORTES/PHOTOSPORT

El Sudamericano Sub 20 de Colombia no ha sido grato para la Roja. Al menos, hasta ahora. Pese a las altas expectativas que había puestas en el equipo, debido a la gran cantidad de jugadores proyectables que concentró la nómina, este aún no logra una victoria y en la última fecha hipotecó sus chances de clasificar a la siguiente ronda debido a una dura caída ante Uruguay. Héctor Pinto, quien entrenó al combinado chileno de la categoría en 2001, dialogó con AS y fue crítico con la situación.

“Yo creo que hay una camada muy buena en cuanto a condiciones futbolísticas, técnicas y físicas. Veo que hay un equipo que, en algún momento, podría llegar a rendir lo que uno espera, pero hoy veo más individualidades… como equipo no lo veo fuerte. Estoy en la duda de si vamos a clasificar o no, por el trabajo de equipo que han hecho y que se ha visto hasta ahora”, señaló el también ex estratega de Universidad de Chile, Unión Española, entre otros elencos.

- ¿Cómo analiza la derrota tan categórica ante Uruguay?

- Yo creo que entraron muy desconcentrados, porque no te pueden hacer dos goles en diez minutos… estuvieron muy idos, no compenetrados con las cosas que tenían que hacer. No hubo conexión. El mediocampo y la delantera casi no se juntaron ni llegaron al arco. Hay un déficit en ese sentido. Y no solo ahí, sino en lo defensivo también. No te pueden hacer tres goles. Y el tercero, además, fue porque la pierden saliendo, y quedan defendiendo atrás con dos hombres. Entonces, hay problemas de funcionamiento.

- ¿Cuánta responsabilidad le adjudica a Patricio Ormazábal en el desempeño de la Selección?

- Toda. Él es el jefe de la situación, es el que tiene que velar porque esas cosas no ocurran. Pero yo creo en el Pato, confío en que va a encontrar las armas para dar vuelta la situación. Ahora vienen dos partidos que, en el papel, son bastante abordables. Chile tiene los jugadores, pero falta el funcionamiento grupal.

“Me extrañó no ver a Assadi junto a Osorio, por ejemplo, que en la U funcionan...”

Héctor Pinto

- En el Sudamericano, jugadores como Lucas Assadi o Joan Cruz han iniciado en el banco, pese a que son dos de los futbolistas más desequilibrantes del plantel. ¿Qué explicación le ve?

- La explicación no la sé, porque es una decisión técnica, pero a mí también me extrañó no ver a Assadi junto a Osorio, por ejemplo, que en la U funcionan. Uno echa de menos a esa dupla, que en su equipo se les ve bien, crean peligro. Y me extrañó también que sacaran a Osorio cuando entró Assadi. Son ese tipo de cosas las que me preocupan un poco. Yo lo único que espero es que puedan rearmarse de cara a los próximos dos partidos que vienen.

- Justamente, Ormazábal explicó el cambio de Osorio. Declaró que, debido a la amarilla que tenía, decidió sacarlo, porque estaba ofuscado y “los jugadores son niños, aunque parezcan hombres”. ¿A usted le parece que a un jugador de 18 años se le puede catalogar de niño?

- A los 18 años tienen que estar formados. A los 17, en Argentina ya juegan y al rato se los llevan a Europa. Creo que no son niños. Ya están en una etapa de madurez, es mayoría de edad. Uno echa de menos el trabajo de competencias que deberían tener, que es poco, no es bueno y eso les puede estar pasando la cuenta.

“Uno no va a participar ni a ganar experiencia (a un Sudamericano), va a competir y a intentar clasificar al Mundial”

Héctor Pinto

- ¿Piensa que con este equipo debiese ser obligación clasificar al Mundial?

- Obvio, cuando uno participa en un Sudamericano, o en unas Clasificatorias, esa es la idea. Ir a clasificar es siempre la meta, debe estar ahí latente. Uno no va a participar ni a ganar experiencia (a un Sudamericano), va a competir y a intentar clasificar al Mundial.

Ampliar
Andres Pina/Photosport
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?